Actualizado 27/07/2009 15:11

La FAO recuerda que los países en desarrollo son los más vulnerables a los incendios, con más muertes y destrucción

Incendio en Guadalajara
Reuters


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recordó este lunes que los países en desarrollo son "los más vulnerables al impacto destructor del fuego, con su secuela de pérdida de vidas humanas y de propiedades, y la destrucción de recursos naturales".

Así, la FAO señala que, por ejemplo, en Etiopía y Sudán meridional, los incendios destruyen "millones de hectáreas cada año". Concretamente indicó que, entre 2000 y 2008, se produjeron más de 200.000 incendios en Sudán y que en ese mismo período, la cifra de incendios fue más del doble en Etiopía.

En este sentido, la organización señaló que cada año los incendios afectan a una superficie de unos 350 millones de hectáreas, con daños a la propiedad, medios de subsistencia y con frecuencia, pérdida de vidas humanas, así como que los incendios forestales no controlados "contribuyen al calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación y la pérdida de biodiversidad".

"La prevención es una de las medidas más eficaces, y una vigilancia eficaz puede ayudar en las alertas tempranas, la toma de decisiones para intervenir y para medir el impacto del fuego", destaca.

La FAO resalta que "el aumento de la densidad de población implica un riesgo más alto de incendios, debido a la mayor demanda de tierras y otros recursos naturales". "La mayor parte de los incendios son provocados por el hombre, ya sea por negligencia, intereses económicos, uso imprudente del fuego en la agricultura y los pastizales, desbrozamiento ilegal de tierras o incendios intencionados", indica.

Asimismo, recuerda que los gobiernos deben tomar medidas que incluyan la limpieza de la maleza y ramas bajas situadas en las cercanías de las viviendas que no respeten las normas anti-incendios. También destaca que otra "medida eficaz" para reducir el riesgo de incendios es "obligar a que las quemas sean controladas". "Tanto los gobiernos como los ciudadanos tienen su parte de responsabilidad", señala el organismo de la ONU, que considera la lucha contra los incendios como una cuestión "cada vez más compleja que requiere que se involucren diferentes sectores y grupos de interés para ser eficaz".

LA IMPORTANCIA DE LAS COMUNIDADES LOCALES

"La participación de las comunidades locales es crucial para reducir los incendios forestales y su impacto", destaca. Así, los proyectos con esas comunidades, en los que participa la FAO, incluyen campañas de concienciación, la creación de capacidad y el equipamiento de las brigadas locales de bomberos.

En este sentido, señala que "debido a la complejidad de la gestión de la lucha contra incendios, las políticas deben tener un enfoque integrado debidamente equilibrado y con la debida atención y recursos destinados a todas las actividades relacionadas", un capítulo en el que incluye "la prevención, la alerta temprana, la vigilancia y la evaluación, preparación ante el fuego y extinción de incendios, pero al mismo tiempo restauración tras el fuego".