Actualizado 28/05/2007 22:19

Feministas afirman que "la política ya no es cosa de hombres" tras la aplicación de la Ley de Igualdad

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de organizaciones feministas valoraron positivamente la celebración de las primeras elecciones en España en las que se ha aplicado la Ley de Igualdad y, por tanto, las listas electorales paritarias y aseguraron que la conformación de los nuevos equipos de gobierno autonómicos y municipales reflejarán esta paridad y ayudarán a eliminar el estereotipo de que "la política es cosa de hombres".

Así lo puso de manifiesto la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, que aseguró que el impacto de la nueva normativa en las listas ha sido notorio, porque es el que se deriva directamente de la aplicación de la ley y es la presencia equilibrada de las mujeres en este proceso electoral, "al margen de los trucos y las provocaciones que se han producido".

"No tengo los datos concretos, pero la aplicación de la ley tenía como resultado que las listas incrementaran la presencia de mujeres en los porcentajes necesarios en cada caso hasta alcanzar al menos el 40 por ciento. Esto suponía elevar la cifra de mujeres presentes al menos en 9000", dijo a Europa Press.

A su juicio, este incremento es "significativo" e "importante" porque, además de atender razones de "estricta justicia", la sola presencia, sin valorar otros aspectos fundamentales, al menos desactiva uno de los estereotipos más fuertes que han venido condicionando la participación de las mujeres: que "la política es cosa de hombres".

"La sola mirada a los equipos de gobierno va a ir desactivando este estereotipo, y eso es justo y bueno para la sociedad en general", añadió.

En cuanto a si los resultados de las elecciones pueden afectar a los derechos de las mujeres, Chicano precisó que no se tratan de unos comicios generales y por tanto su impacto no afecta a las políticas generales en temas de igualdad y garantía de derechos. "Pero sí podemos estar preocupadas en aquellas Comunidades y localidades en que las mayorías se conformen en exclusiva por el PP, ya que se abstuvo en la aprobación de la Ley de Igualdad", recalcó.

De la misma manera, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, señaló que en aquellos municipios donde gobierne el PSOE se desarrollará más la Ley de Igualdad a nivel municipal.