Actualizado 14/03/2013 15:07

La FePsh denuncia que el 23% de las muertes de mendigos se debe a agresiones


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Personas sin Hogar (fePsh) ha rechazado las manifestaciones del abogado Ángel Pelluz y ha recordado que el 23 por ciento de las muerte de mendigos se produce por agresiones, ha informado esta federación en un comunicado.

Este letrado, de 90 años, manifestó en un escrito de defensa para uno de sus patrocinados en el juicio que se celebró esta semana en la Audiencia de Madrid por una agresión a un indigente en agosto de 2009 que "la vagancia" le lleva a la repulsión y a añorar la Ley de Vagos y Maleantes de 1933.

Tras recordar que la paliza dejó a la víctima con graves secuelas, la federación ha expresado su "más absoluto rechazo a las declaraciones", ya que a su juicio "constituyen una agresión y una amenaza en toda regla a las personas sin hogar a la vez que pueden incitar a la comisión de crímenes por razón de odio y discriminación".

Por ello, ha reclamado a "las autoridades pertinentes para que actúen de oficio contra esta persona en el caso de sus declaraciones pudieran constituir un delito tipificado en nuestro ordenamiento jurídico y en cualquier caso para solicitar una reprobación inmediata y completa a las mismas".

"Las personas sin hogar son ciudadanos de pleno derecho que carecen de un espacio donde desarrollar una vida autónoma y que en muchos casos sufren la ruptura de relaciones personales, por lo que carecen de una red social de apoyo. Esta situación, que nadie desea para si mismo, es el resultado de un proceso complejo de exclusión social en el que intervienen muchos factores, tanto sociales como personales", ha señalado.

Según el último informe realizado por la Fundación Mambré, un 23 por ciento de las muertes de personas sin hogar se ha debido a agresiones violentas. Según la última encuesta del INE a personas sin hogar, el 51 por ciento han sido víctimas de algún delito o agresión, siendo los más frecuentes los insultos, amenazas, robos y agresiones.