Actualizado 29/09/2008 19:14

Feriantes ecuatorianos cuyos puestos fueron incendiados en San Vicente (Badajoz) aseguran que fue un acto de xenofobia

Los afectados dormían el sábado dentro de los puestos ambulantes cuando comenzaron a arder y llegaron a temer por su vida


SAN VICENTE DE ALCÁNTARA (BADAJOZ), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cinco feriantes de nacionalidad ecuatoriana cuyos puestos ambulantes ardieron el sábado en un incendio en la localidad pacense San Vicente de Alcántara aseguraron hoy que el suceso fue provocado y un acto de xenofobia.

Estas personas explicaron hoy a Europa Press Televisión que el pasado sábado estaban durmiendo en el interior de sus puestos ambulantes, ubicados en el interior del recinto ferial de la localidad, cuando fueron sorprendidos por las llamas, hasta el punto de que en esos instantes temieron por sus vidas.

Uno de los afectados, Francisco Guamán, apuntó que el suceso se registró hacia las siete y media de la mañana de ese día cuando estaban "descansando", cada uno en su puesto, y de pronto, según recordó, vio las llamas que se les "venían encima", por lo que enseguida salió a la calle y no se tranquilizó hasta comprobar que sus otros familiares se encontraban bien.

Asimismo, explicó que enseguida trataron de sofocar las llamas con la "ayuda" de algunos vecinos, que al escucharles pedir auxilio acudieron con cubos de agua, hasta que una media hora más tarde se presentaron los bomberos y el 112. Pese a ello, tres de los puestos quedaron totalmente calcinados, aunque afortunadamente sólo uno de los ocupantes resultó herido de levedad en un pie, añadió.

Para este ecuatoriano, él y sus familiares, que habían acudido a la feria para vender ropa y otros enseres, han sido víctimas de la actitud xenófoba de un grupo de personas, que al parecer, les estuvo insultando unos diez minutos antes del incendio.

INSULTOS

"Antes del fuego escuché ruidos fuertes y agresivos que hacían voces de entre 8 y 10 personas. Decían: estos son los chiringuitos de unos moros, sí éstos son, bajémoslos, bajémoslos, y daban patadas", recordó.

A día de hoy se lamenta por no haber salido en ese momento a reprender al grupo que los increpaba, pero en aquellos momentos "temía mucho" que aún fuera a peor la situación si salía fuera.

Otro de los afectados, Tarquino Guamán, señaló que el incendio podía haber tenido peores consecuencias de haberse alcanzado a una churrería próxima, donde había "bombonas de butano", al tiempo que subrayó que lo habían perdido "todo" en el suceso.

SOLIDARIDAD DE TODO EL PUEBLO

Por otra parte, este hombre, que junto a sus cuatro compañeros reside en Andalucía desde hace unos años, agradeció "las numerosas muestras de solidaridad" que les han expresado los vecinos de esta localidad tras lo ocurrido.

El vendedor ambulante recibió de manos del alcalde de este municipio, Andrés Hernáiz, junto a los demás afectados, la colecta que se ha recogido en el pueblo para ellos.

Por su parte, el regidor de San Vicente de Alcántara destacó que los primeros indicios en los que trabajan la Guardia Civil y la Policía Local apuntan a que el incendio fue "intencionado", aunque descartó que se trate de un "ataque xenófobo", ya que en su opinión "todo" responde "a un acto vandálico" propiciado por "vándalos" que también "arrasaron" un parque próximo a la zona del ferial.