Actualizado 03/02/2012 19:40

Figar destaca que la sentencia de Nawja reconoce la autonomía de los centros para regular normas sobre convivencia


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha destacado este viernes que la sentencia que ha avalado la sanción a Nawja Malha, la joven que acudió al IES Pozuelo de Alarcón con velo islámico pese a estar prohibido por el centro, reconoce la autonomía de los IES y colegios para regular normas sobre la convivencia y la indumentaria.

"La sentencia respalda que colegios e institutos puedan prohibir a sus alumnos llevar la cabeza cubierta con pañuelos, con gorras o con velo islámico, y que no cabe hablar de la vulneración del principio de la dignidad de la personas ni de vulneración de la libertad religiosa", ha señalado.

En este sentido, indica que, "muy al contrario, el Tribunal sostiene que los colegios e IES, en base a la autonomía, pueden regular este tipo de normas que afectan a la indumentaria para la buena marcha del centro y para la buena convivencia".

El Juzgado Contencioso Administrativo número 32 ha avalado la sanción que se interpuso a la joven Nawja Malha, la alumna que en abril de 2010 generó polémica tras acudir con el velo islámico, conocido como 'hiyab', a clase pese a estar prohibido en la normativa del centro escolar, en el IES Camilo José Cela.

Según la sentencia, el tribunal rechaza un recurso presentado por la familia contra la resolución del viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid donde se confirmaba la sanción impuesta a la alumna por resolución de la Dirección del Área Territorial de Madrid Oeste.

El juzgado entiende que con la decisión de no permitir a la joven entrar con el velo islámico, el IES estaba cumpliendo con el reglamento que establece sus normas de organización y funcionamiento, y que no se vulneró ni el principio de dignidad de la alumna ni el derecho a la libertad religiosa.