Actualizado 07/03/2014 13:32

Filipinas muestra signos de mejora pero UNICEF recuerda que aún "queda mucho"

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido signos de mejora en Filipinas cuatro meses después del paso del supertifón 'Yolanda' que dejó más de 6.000 muertos, pero ha recordado que aún queda mucho por hacer para la recuperación total del país.

   Hasta ahora, se han reabierto varios centros de salud, se ha conseguido restablecer el suministro de agua potable para casi un millón de personas y se han instalado escuelas temporales, según un informe publicado este viernes por UNICEF.

   No obstante, la organización ha recordado que las necesidades de los niños "siguen siendo muy grandes" y que aún "queda mucho por hacer para recuperar la normalidad en las vidas y las comunidades devastadas".

   Según el informe, 'Cuatro meses después del tifón Yolanda', que documenta el trabajo de UNICEF y de sus colaboradores, se han conseguido muchos avances pero recuerda que para que el país se recupere totalmente podrían pasar años y que todavía existen riesgos como brotes de epidemias, falta de acceso a educación y alimentación o mayor exposición a la violencia.

   "El tifón golpeó algunas de las zonas más pobres del país, donde antes del desastre alrededor del 40 por ciento de los niños vivía en la pobreza", ha asegurado el representante interino de UNICEF en Filipinas, Abdul Alim, que ha recordado que "los niños estaban entre los más afectados por el desastre".

   En este sentido, tanto la organización de la ONU como sus socios --organismos públicos, ciudadanos y comunidades-- han enfocado su trabajo a mejorar el acceso a la sanidad y a la educación de los menores filipinos y de las madres con niños en período de lactancia, así como apoyo psicosocial para superar el trauma que ha supuesto el desastre.

   Además, han ofrecido apoyo humanitario urgente y se encuentran intentando restaurar los servicios esenciales del país. "Ahora estamos en el largo camino hacia la recuperación total", ha asegurado Alim, que ha agradecido el "apoyo masivo" gracias al cual se ha podido "salvar la vida de los niños".

   "Se ha conseguido mucho en cuatro meses, gracias al espíritu indomable y al trabajo duro de la gente de Filipinas y al apoyo (recibido) desde todo el mundo, que ha sido verdaderamente notable y generoso", ha añadido el representante de UNICEF, que permanecerá en el terreno "mucho tiempo".

SUPERVISIÓN DE RESULTADOS

   UNICEF ha desarrollado y fortalecido un sistema de seguimiento y monitorización de la respuesta humanitaria en Filipinas tras el paso del supertifón, con el objetivo de proporcionar información sobre la distribución de suministros humanitarios y evaluar la "idoneidad, calidad y satisfacción de los beneficiarios".

   En este sentido, el organismo ha realizado un sondeo entre más de 7.200 familias desde el pasado mes de diciembre acerca de la ayuda humanitaria recibida, un proceso de recopilación de datos que sigue en marcha en los 40 municipios que UNICEF ha calificado de máxima prioridad.

   Hasta el momento, los resultados han sido muy positivos en todos los sectores, desde el acceso a agua potable y servicios de saneamiento, educación y seguridad.

CIFRAS DE LA RECUPERACIÓN

   Casi un millón de personas han recuperado el acceso a agua potable gracias a la distribución de agua embotellada y a la mejora en la red de suministro de agua corriente, y más de 231.000 niños han recibido paquetes de higiene en las escuelas. Asimismo, más de 83.200 han sido vacunados contra el sarampión y 82.100 contra la poliomielitis.

   Además, cerca de medio millón de menores han podido acceder a material educativo en los 1.320 espacios temporales de aprendizaje que se han establecido en Filipinas con el apoyo de UNICEF. También ha instalado 89 nuevos espacios de infancia donde "más de 350 trabajadores sociales y cuidadores han sido formados para apoyar psicológicamente a los niños".

   Fomentar la resistencia de la población y las comunidades a futuros desastres también ha sido otro de los puntos clave en el trabajo de UNICEF en Filipinas, por lo que han logrado equipar 50 centros de salud con "neveras de energía solar para evitar interrupciones en caso de que se produzcan cortes del suministro eléctrico".

Leer más acerca de: