Actualizado 17/04/2013 13:22

La FIP condena el despido de periodistas surcoreanos que denunciaron la intromisión gubernamental en los medios

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su representante en Corea del Sur, la organización sindical Asociación de Periodistas de Corea (JAK), han denunciado este miércoles el despido de 17 informadores surcoreanos que habían protestado contra la intromisión del Gobierno de Park Geun Hye en los medios de comunicación del país.

La FIP envió ayer martes una carta a la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, en la que le insta a conseguir la readmisión de los 17 periodistas despedidos por las cadenas de televisión YTN y MBC y a llevar a cabo políticas favorables a "la libertad de prensa y la independencia de los medios", incluida una mayor transparencia en la designación de los presidentes de las compañías televisivas.

Los 17 periodistas fueron despedidos a principios 2012 en el curso de una campaña de protestas de los trabajadores de cinco empresas informativas contra la designación de elementos próximos al Gobierno al frente de los principales medios de comunicación, una práctica que, según la FIP y la JAK, ha conllevado la censura de programas e informaciones críticas con las autoridades.

Las protestas, que incluyeron una acampada de varias semanas en el Parque Yeouido, en Seúl, concluyeron con una serie de acuerdos, pero "la decisión de despedir a los periodistas sigue en vigor", ha advertido la FIP. "Los periodistas sospechosos de ser críticos con el Gobierno fueron trasladados de sus departamentos o sencillamente despedidos", se lee en la carta a Park.