Actualizado 17/12/2013 22:38

La FIP pide a los secuestradores de los dos periodistas españoles que los dejen volver a casa


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Perdiodistas (FEP) se han dirigido a los secuestradores del periodistas Javier Espinosa ('El Mundo') y el fotoperiodista Ricardo G. Vilanova, cautivos en Siria desde hace casi cuatro meses, para que sean liberados y puedan volver a casa.

"Estos hombres no son espías, son periodistas. No han cometido ningún crimen y estaban en Siria para informar sobre el conflicto. Pedimos a sus secuestradores su inmediata liberación y que puedan volver a casa", ha señalado el presidente de la organización internacional, Jim Boumelha.

Boumelha, que ha mostrado su solidaridad con la familia y los colegas de ambos periodistas, ha señalado que la situación en Siria se ha vuelto especialmente peligrosa en los últimos meses para la prensa. Desde que estalló el conflicto en marzo de 2011, el país se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas, con 30 periodistas sirios y extranjeros secuestrados.

En noviembre, la FIP ya pidió la liberación de dos periodistas suecos, Magnus Falkehead and Niclas Hammarström, secuestrados cuando trataban de abandonar Siria. Igualmente, en octubre la organización pidió la liberación de otros dos periodistas de Sky News Arabia, desaparecidos en Aleppo, y de los periodistas franceses Nicolas Henin and Peter Torres.

El enviado especial de 'El Mundo' Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova se encuentran secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria por un grupo afín a Al Qaeda, según ha informado el diario dirigido por Pedro J. Ramírez.

Los reporteros fueron secuestrados en el cheekpoint de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, a escasa distancia de Turquía, junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas FSA (Free Sirian Army, en sus siglas en inglés), aunque estos últimos fueron liberados 12 días después.

El periodista y el reportero, secuestrados cuando iban a abandonar el país tras dos semanas cubriendo las consecuencias de la guerra en los civiles de la provincia de Deir Ezzor, fueron capturados por miembros del ISIS --Estado Islámico de Irak y Siria, la organización radical instalada en el país árabe procedente del vecino Irak--. A pesar de la liberación de los miembros de las FSA, los dos españoles quedaron retenidos bajo la sospecha de que fueran espías.