Actualizado 04/06/2010 16:44

Fiscales de la Unión Progresista creen que la protección a las víctimas de explotación sexual es "bastante limitada"

Un momento de la inauguración.
M.G.

MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Emilio Sánchez, aseguró hoy que es "bastante limitada" la protección actual para las víctimas de explotación sexual, que se cifran en España en unas 30.000 mujeres, según indicó Francisco Javier Pérez, del Servicio de Extranjería de la Fiscalía de Barcelona.

Sánchez, que asiste desde hoy al Congreso del 25 aniversario de la UPF, en el que se tratará la inmigración desde el punto de vista de los derechos humanos, aseguró que "uno de los grandes problemas de estos delitos es que la víctima suele estar en situación irregular, lo que ya es un elemento que impide la denuncia".

En este sentido, el presidente de la asociación apuntó en declaraciones a los periodistas que si la víctima llega a presentar la denuncia "se pone en una situación de riesgo, no sólo de expulsión, sino de riesgo físico propio o de los familiares en el país de origen".

"Tenemos que intentar buscar un equilibrio, conseguir que esas personas que están en situación irregular den el paso de denunciar a las mafias de las están explotando y articular algún sistema de protección para que vean que esa denuncia puede dar fruto y que no les va a producir consecuencias desfavorables", apuntó Sánchez.

A este respecto, Pérez, que intervendrá hoy en la ponencia 'El fiscal ante la inmigración. Perspectivas más humanas', aseguró que lo que se pretende analizar es precisamente "el tratamiento a las víctimas del delito de trata de seres humanos para que puedan testificar".

Así, explicó que se intenta que la reforma "vaya en el sentido de posibilitar que esas personas denuncien y que haya una protección del Estado hacia ellas" y señaló que existe un artículo de la Ley de Extranjería a este respecto, "pendiente de desarrollo reglamentario, sobre el que se hará una serie de propuestas", indicó.

Asimismo, manifestó en declaraciones a Europa Press que en la ponencia, que será esta tarde, también se abordará la situación de los menores extracomunitarios no acompañados que residen en España en el sentido de la obtención de la residencia legal y respecto a lo que ocurre cuando llegan a la mayoría de edad.

El presidente de la UPF explicó que "en un momento donde la crisis económica nos ha atropellado a todos, la perspectiva progresista sobre el papel de los inmigrantes en nuestra sociedad resulta bastante importante" y destacó el hecho de que "como fiscales podemos darle una aproximación jurídica al asunto".

Por su parte, el presidente del Congreso y fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, aseguró que es un momento "histórico" para la Unión, que celebra su 25 aniversario, y se refirió a las circunstancias actuales de "perturbación por parte de algunos colectivos o personas contra la independencia y contra los principios fundamentales del Estado de Derecho".

En este sentido, consideró que existe "una especie de intimidación con anuncios e interposición de querellas, algo que en un Estado de Derecho no es de recibo", por lo que instó a que "no se perturbe la independencia de los tribunales y se deje transcurrir a la administración de justicia tranquilamente".

Respecto a la situación de la justicia, señaló que los fiscales "somos los grandes adelantados, porque hemos sabido adaptarnos a los tiempos mediante las especialidades como corrupción, siniestralidad, delitos económicos, urbanísticos, protección a víctima o delitos informáticos", lo que, a su entender, "ha permitido la investigación de hechos bastante complejos".

Reconoció que habría que "agilizar" los procesos judiciales, pero apuntó que "son procesos de garantías y las defensas y las partes que intervienen tienen el derecho de solicitar las diligencias correspondientes y utilizar los recursos legalmente establecidos, garantía que lleva consigo una respuesta no tan inmediata como debería ser".

Aseguró que en Málaga se produjo una reducción de casi 7.000 asuntos con respecto al año anterior, incidiendo en que la bajada se registró en los delitos "más graves, que son los que se utiliza la violencia, la intimidación, como los robos en casas habitadas, asesinatos o agresiones sexuales".

INAUGURACIÓN DEL CONGRESO

El encuentro fue inaugurado esta mañana por el presidente de la UPF, el presidente del Congreso y el presidente de la Diputación de Málaga --lugar en el que se celebra-- Salvador Pendón, quien destacó tanto la importancia del evento en sí, "porque los fiscales tienen un mandato social muy importante", como que se celebre en Málaga.

En este sentido, indicó que la provincia "en un porcentaje muy importante se nutre en su economía de la actividad turística y el sector de congresos es uno de los más importantes que podamos potenciar". También subrayó que se celebre en la sede del ente supramunicipal.

El congreso, al que asisten unos 200 fiscales, continuará mañana con una mesa redonda con la asistencia de miembros fundadores de la Unión Progresista de Fiscales y con la participación de personas de otros ámbitos aunque vinculadas a este gremio. Además está prevista la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.