1 de diciembre de 2020
25 de junio de 2007

La Fiscalía de Madrid aboga por la mediación contra la violencia doméstica, para evitar la judicialización

Tacha de "disparate" la Ley Contra la Violencia de Género porque "fundamenta todo en la represión"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente fiscal de Madrid, Pedro Martínez, abogó hoy por implantar la mediación como solución extrajudicial al ámbito de la Violencia contra la Mujer y criticó que la Ley prohíba expresamente esta vía para la resolución de conflictos surgidos en el contexto familiar, lo que tachó de "disparate" por fundamentar "todo en base a la represión".

"La represión nunca es la solución. Hay que buscar fórmulas para prevenir que se den estos casos", manifestó Martínez a Europa Press, al tiempo que consideró que el hecho de "aumentar los castigos" en estos supuestos "no es suficiente". "Hay dos opciones: seguir aumentando los palos o indagar fórmulas que permitan la mediación en casos de Violencia de Género", aseveró.

Además de implantar esta vía al ámbito de la Violencia de Género, el teniente fiscal ve en la mediación una solución efectiva a la sobrecarga de trabajo generalizada en los tribunales españoles. Este camino busca una solución negociada al conflicto que vincula a las partes y actualmente está legislada para el ámbito civil y familiar.

El número "dos" de la Fiscalía de Madrid cree también que la mediación sería una alternativa eficaz respecto al ámbito de lo Penal que entrañen pequeños delitos. "La mediación es un camino mejor para resolver el conflicto entre las partes y no en el juicio. Se trata de una solución extrajudicial que entre en el fondo del problema porque es de convivencia", señaló al respecto.

SITUACIÓN REAL DE MADRID.

Para el teniente fiscal, el origen de la excesiva carga de asuntos de los tribunales madrileños radica en que "el aumento de población" registrado estos últimos años en la Comunidad, al igual que en el resto de España, no va acompañado de "un aumento en el número de juzgados". "La plantilla judicial no está adaptada a la situación real de Madrid", destacó.

Sobre esta cuestión, criticó que "cada vez que hay un problema social se acude al juez" como camino para resolver los conflictos e insistió en que el crecimiento de la litigiosidad no puede ser abordada "exclusivamente" por la vía judicial. "A veces pedimos a la Justicia que debería tener una solución en todos los ámbitos", se quejó.

Además, llamó la atención en que se "acaparan" muchos recursos destinados a aquellos temas que despiertan mayor atención a la sociedad, como los casos de Violencia contra la Mujer o de siniestralidad vial, mientras que se abandonan otras materias.

Asimismo, hizo hincapié en que actualmente no hay una media nacional de "lo que sería el ideal" de Juzgados por habitante y volumen de asuntos por Juzgado. En lo que respecta a la Justicia española, apuntó que existen cifras "convergentes", aunque "hay mucha disparidad" entre las mismas.