Actualizado 29/06/2007 20:19

La Fiscalía del TSXG abre una investigación sobre el perfil psicológico y social de los incendiarios

Ordena crear una base de datos que coordine toda la información de cuerpos de seguridad y médicos forenses


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, ha dictado un decreto para abrir una investigación sobre "el aspecto psicosociológico" de las personas implicadas en incendios, con la finalidad de determinar el perfil de los incendiarios en Galicia y así facilitar la investigación de estos delitos, así como de sus consecuencias y circunstancias.

Después de que el informe sobre la actividad incendiaria en Galicia realizado por la Guardia Civil descartase la existencia de una trama organizada detrás de la ola de incendios que vivió Galicia durante la primera quincena de agosto del año pasado, cuando se calcinaron más de 82.000 hectáreas, el fiscal jefe del TSXG ha decidido abrir diligencias de investigación sobre el perfil psicológico y social de los incendiarios.

Así, Carlos Varela se ha propuesto que Galicia cuente con un estudio sobre las características psicológicas y sociales de los incendiarios para establecer "un perfil más exhaustivo" de los autores de incendios para "profundizar y clarificar" la relación entre sus circunstancias vitales y este tipo de "crímenes".

Para ello, el fiscal ha ordenado que la Comandancia de la Guardia Civil disponga de los medios necesarios para realizar el trabajo de campo a través de sus unidades centrales y que los facultativos del cuerpo que sean designados para esta misión tengan la consideración de policía judicial.

BASE DE DATOS

Además, requiere que se ordene a las unidades de la Benemérita la práctica de protocolos de colaboración e intercambio de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todos los agentes que intervengan en la lucha contra los incendios forestales. Su intención es crear una base de datos para optimizar los resultados y para ello solicita a la Dirección Xeral de Xustiza que otorgue los espacios y el soporte informático necesario.

En este sentido, solicita la colaboración de los médicos forenses, a través del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), para que aporten la información que consideren relevante y también la incorporen a la citada base de datos. Finalmente, el fiscal también demanda la colaboración de otros cuerpos policiales en este estudio, para que trasladen la información de la que dispongan de una forma coordinada.

Según el estudio de la Guardia Civil sobre los detenidos por su implicación en incendios en Galicia, el perfil del pirómano es un hombre de mediana edad, que actúa solo, no está integrado socialmente, es reincidente y del que no se poseen datos sobre una supuesta intencionalidad. "Muchas veces la motivación más peligrosa es la falta de motivación aparente porque no saben por qué lo hacen", alertó Varela la semana pasada durante la presentación de la memoria de la Fiscalía del TSXG.

En su decreto, firmado el 27 de junio, el fiscal señala que otros países como Portugal ya cuentan con este tipo de estudios sobre las características sociopsicológicas de los incendiarios. Ya en septiembre del año pasado, la Jefatura del TSXG ordenó que en el informe sobre la ola de incendios se abordase la integración social de los pirómanos y los motivos que alegaron para prender fuego, así como otros aspectos como si actuaron solos o en grupos, si eran vecinos del lugar o de zonas próximas, si eran reincidentes o y habían sido controlados por la policía.