Actualizado 13/07/2007 20:46

Fomento estima en dos semanas el tiempo necesario para limpiar la costa afectada por el vertido en Ibiza


IBIZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, auguró hoy que las labores de limpieza de los cinco kilómetros de litoral pitiuso afectado por el vertido del buque 'Don Pedro' podrían concluirse "en menos de dos semanas", aunque advirtió que se trata de un plazo estimativo que podría variar en función de la climatología.

En la rueda de prensa convocada con motivo de la visita de Álvarez a Ibiza, informó de que, hasta el momento, han sido recogidas 30 toneladas de fuel, 25 en el mar y cinco más en las playas, gracias a la labor de los 145 operarios que trabajan en ello.

La mancha contaminante ya no ocupa una extensión de 3,5 millas de largo por media de ancho ya que, según la ministra, "se ha convertido en un reguero que el viento conduce hacia una de las tres playas cerradas en la zona d'en Bossa".

Precisamente en esa zona es donde han sido extremadas las medidas y ampliado el número de barreras absorbentes de combustible a lo largo de la tarde de hoy. A pesar de que se trata de una zona cercana al Parque Natural de Ses Salines, Álvarez señaló que no existe información de que haya llegado material contaminante al área protegida.

La ministra quiso recalcar que la zona afectada "sólo ocupa cinco de los 250 kilómetros de costa que tiene la isla de Ibiza", por lo que hizo un llamamiento a la tranquilidad de ciudadanos y turistas. "Es cuestión de días que se limpien las tres playas afectadas", declaró. Finalmente, Álvarez confirmó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, se desplazará hasta la Pitiusa mayor el próximo domingo.