Actualizado 20/07/2007 21:14

Fomento ofrece un informe sobre el vertido de Ibiza y afirma que la situación en la zona es "de normalidad"


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, remitió este viernes un informe al Consejo de Ministros sobre la actuación que se ha llevado a cabo en la isla de Ibiza tras el vertido de combustible procedente del buque 'Don Pedro, y en el que se afirma que actualmente la situación en la zona es de "normalidad".

En el mismo, se sostiene que el Gobierno ha ofrecido ante el vertido una respuesta "eficaz, con medios suficientes y transparencia". El informe también remarcó que se ha procedido a sellar todas las fugas de combustible del buque, y que "gracias" al dispositivo desplegado el litoral del Parque Natural de Ses Salines "no ha sido afectado".

En el mismo, el Ministerio de Fomento, aclara que el mercante 'Don Pedro' se hundió a las las 4.05 horas del miércoles 11 de julio a 1,4 millas al sureste del puerto de Ibiza. Así, el Gobierno afirma en este balance que, tras el rescate de los 20 tripulantes por una embarcación 'Salvamar' --a los 20 minutos del suceso--, se activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental a las cinco horas.

También destalló Fomento que el buque polivalente 'Clara Campoamor' se situó sobre el mercante 'Don Pedro' "en menos de tres horas, y desde ese mismo momento hasta hoy ha estado succionando combustible para evitar que se expandiera el fuel".

Además en el documento remitido por Álvarez destacó la participación en el operativo de la embarcación 'Miguel de Cervantes' como refuerzo preventivo. Junto a ello, Fomento detalló que se destinaron a la zona del vertido dos Salvamares, un avión y dos helicópteros de Salvamento Marítimo para el dispositivo, unido a las nueve embarcaciones ligeras, un avión y un helicóptero del Gobierno balear.

Asimismo, Fomento remarcó que el pasado miércoles se desplegaron barreras absorbentes en el litoral ibicenco hasta superar los 9.000 metros durante la jornada de ayer. El operativo cuenta en Ibiza en estos momentos con una reserva de otros 2.800 metros y unas 300 personas como media están trabajando en este dispositivo.