Actualizado 25/09/2009 19:46

Foro Andaluz de la Familia, contrario a que la píldora postcoital se venda sin receta porque "desprotege al paciente"

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro Andaluz de la Familia se mostró hoy contrario a que la píldora postcoital se pueda vender sin receta médica porque "se está desprotegiendo al paciente de la vigilancia por parte del médico", tras el anunció ayer por parte de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de que podrá adquirirse sin receta médica en las farmacias españolas desde el próximo lunes, 28 de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, su presidente, Federico Díe Martínez, explicó que la píldora del día después es un preparado hormonal que precisa del control de los médicos, porque "puede provocar efectos secundarios muy importantes". "Entendemos que debe estar recetada por un médico, que pueda valorar las circunstancias que acompañen y puedan alterar el funcionamiento del medicamento en sí", afirmó.

Asimismo, Díe Martínez se mostró también contrario a que se pueda dar a las menores de edad sin conocimiento de sus padres porque consideramos que "estamos hablando de un mecanismo abortivo en esencia". Al respecto explicó que "uno de los posibles mecanismos de acción de la píldora del día después es el antiimplantatorio, es decir, cuando se ha producido la fecundación, con la píldora se evita que el embrión pueda implantarse, con lo cual estamos hablando de un mecanismo abortivo".

Entonces, añadió, "esto tiene ya unas implicaciones importantes a nivel psicológico, por ejemplo, y entendemos que los padres tienen que conocer este tema para poder ayudar a sus hijos a tomar una decisión correcta".

Por otra parte, y tras las declaraciones de la ministra sobre que la dispensación de la píldora del día después estará garantizada en las farmacias, el presidente afirmó que "cuando se establece un conflicto entre las normas que hay que cumplir y las creencias de cada persona, ésta no tiene que cumplir con esa norma, porque está recogido en la Constitución el derecho a la objeción de conciencia".

"Los farmacéuticos no somos máquinas expendedoras, somos personas que tenemos conciencia y tenemos que actuar conforme a nuestra conciencia, porque además la Constitución nos ampara", concluyó.

ANTECEDENTE

La ministra de Sanidad y Política Social anunció el pasado mayo que la 'píldora del día después o postcoital' se vendería en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad, con el objetivo de reducir embarazos no deseados y abortos.

Así, se facilita el acceso a esta píldora a todas las mujeres en edad fértil que la necesiten, pero desde el Gobierno siempre se ha insistido en que sólo debe utilizarse en aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas.

A este respecto, el ministerio recordó en nota de prensa que "no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual", pues existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el VIH-sida.