Actualizado 21/06/2007 21:23

El fotógrafo español Sergi Cámara, 2º Premio Europeo Profesional 'One Vision' sobre la marginación del Sida

El concurso, iniciativa de BMS, ha premiado obras de 17 fotógrafos de entre las más de 2.800 presentadas a esta cuarta edición

El número de nuevas infecciones por el VIH en la UE ha crecido casi un 40% en los últimos cinco años y cerca de un tercio no sabe que está infectado


ROMA, 21 Jun. (de la enviada especial de Europa Press, Rosana Ribera) -

El fotógrafo español Sergi Cámara ha sido galardonado con el segundo Premio Europeo Profesional 'One Vision', dotado con 2.000 euros, una iniciativa de la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS) para animar a profesionales y aficionados a captar el día a día de los enfermos de Sida y a romper la barrera del silencio que rodea la enfermedad. El premio español de la categoría de aficionado recayó este año en dos jóvenes fotógrafos, Marta Morales y Javier Salvador, quienes recibirán 1.000 euros cada uno. "Este concurso está contribuyendo a que cada vez se tome más conciencia de lo que supone vivir con esta enfermedad", explicaron fuentes del laboratorio farmacéutico.

No en vano, la convocatoria de esta cuarta edición de 'One Vision' se amplió a todos los países de Europa y no sólo a los pertenecientes a la Unión Europea. Así, bajo el lema 'Miradas cruzadas', tomaron parte este año 37 países con más de 2.800 trabajos con el objetivo de reflejar el modo en el que los infectados del Sida y los no infectados se ven los unos a los otros.

"Las fotografías participantes ponen rostro a los sueños y esperanzas de los enfermos de Sida. De ese modo, contribuyen a derribar la marginación y el estigma que aún rodea a esta infección y que, según ONUSIDA, están entre los principales obstáculos para lograr una prevención eficaz del virus", destacaron este jueves fuentes de BMS durante la entrega de premios celebrada en el 'Spazio Etoile' de Roma.

Las imágenes ganadoras serán expuestas en toda Europa como parte de un programa de sensibilización dirigido a toda la población. 'One Vision' cuenta con el apoyo de asociaciones de afectado por el VIH en cada uno de los países que participan. En el caso español, la ONG Formación e Información sobre Tratamientos en el VIH/Sida (FIT) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) avalan este certamen.

LOS ITALIANOS, A LA CABEZA.

Dos fotógrafos italianos se alzaron con el Primer Premio en las categorías Profesional y Aficionado -5.000 euros cada una-, Francesco Zizola ('En el espejo-Sida en Lesoto') y Maria Cristina Francesconi ('Positivo'), respectivamente. El Segundo Premio Profesional fue para el español Sergi Cámara ('Refugiados congoleses en Ruanda'), mientras que el Aficionado, también dotado con 2.000 euros, lo ganó Catarina Vallendar ('Insight').

'One Vision' premia también a los mejores fotógrafos profesionales y amateurs de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y España. En el caso español, la categoría profesional quedó desierta y consiguieron dos galardones para aficionados Morales ('Mil miradas de la conciencia') y Salvador ('Niños de Castalla').

Finalmente, se concedió un premio especial a la fotógrafa belga Ann Strackx por considerar que su fotografía 'Everyone needs affection!' es la que mejor ilustra el lema del Día Mundial del Sida de hace dos años 'Detén el Sida, mantén la promesa'.

HABLAN LOS GANADORES ESPAÑOLES.

Este concurso, según la organización, está contribuyendo a que cada vez se tome más conciencia de lo que supone vivir con esta enfermedad. Así, la página web (www.onevisionphoto.org) ha multiplicado el número de visitas desde el año 2004 (9.000) hasta la fecha actual (más de 157.000). También se ha duplicado la cifra de fotografías presentadas este año respecto a la edición anterior.

En este sentido, Cámara (fotógrafo profesional desde 1994), cuya obra galardonada se tomó en el campo de refugiados de Kiziba, en la región de Kibuye (Ruanda) en mayo de 2006, explicó que le llamó la atención la forma en la que en África la realidad se puede transformar, puesto que allí los niños consideran que el preservativo es algo "muy valioso" que les sirve para jugar a modo de globo, escena que recoge su trabajo premiado.

El presidente del jurado, el prestigioso fotógrafo Robert Taylor, destacó de la fotografía de Sergi Cámara que la elección del objeto de juego por parte de los menores "produce reflexiones graciosas, además de serias".

Por su parte, Marta Morales relató a Europa Press que decidió presentar a concurso un fotomontaje en el que "en la oscuridad, una persona durmiendo es observada por varios rostros". 'Las mil miradas de la conciencia' no pretende ser un juicio moral sino "dejar la puerta abierta para que el observador cree su propia historia dependiendo de la realidad que viva en ese momento".

El tercer galardonado español pretende con su trabajo devolver al espectador a la infancia "para ver las cosas con nuevo ojos". Un niño gira, durante la fiesta local de Castalla (Alicante) la cabeza de otro "para compartir con él un momento asombroso".

El acto contó también con la presencia del miembro del jurado Carlo Gargiulo y de la presidenta de la Asoxcación italiana de Voluntariado, Paola Liuni, además de Ophelia Haanyama, una paciente infectada de VIH que contó su testimonio.

El número de nuevas infecciones por el VIH dentro de la Unión Europea ha crecido casi un 40% en los últimos cinco años y cerca de un tercio ni siquiera sabe que está infectado por el VIH. Actualmente hay más de medio millón de personas en Europa Occidental viviendo con el VIH. Esa cifra continúa creciendo, lo que indica que en varios países se han vuelto a adoptar las prácticas sexuales de riesgo, especialmente entre los jóvenes, según destaca www.UNAIDS.org en su 'Informe de 2006 sobre la epidemia mundial de SIDA'.

BMS tiene como uno de sus objetivos mejorar la educación del paciente, la investigación clínica, la educación sanitaria y la colaboración con autoridades, organizaciones académicas y ONG. Es una de las primeras compañías farmacéuticas que ha puesto en marcha la iniciativa ACCESO en el año 2000 para que los países de África puedan acceder a los tratamientos y medicamentos antirretrovirales. En la actualidad, ha puesto dos de sus terapias antirretrovirales a disposición de los pacientes infectados de África, sin ningún beneficio a cambio.

En este sentido, la responsable de Bristol-Myers Squibb para Europa, Oriente Medio y África, Béatrice Cazala, expresó que "en la lucha contra el SIDA queda mucho por hacer", pero destacó el compromiso de la farmacéutica "en el desarrollo de tratamientos innovadores que amplíen la supervivencia de la población VIH-positiva".