La policía francesa desmantela campamentos gitanos
PHILIPPE LAURENSON / REUTERS

PARIS, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que fuerce a Rumanía a que frene la salida del país de gitanos, sugiriendo que podría bloquear la entrada de Bucarest al espacio Schengen si esto no ocurre. La amenaza coincide con la visita a París de dos altos cargos rumanos.

El primer ministro galo, Francois Fillon, ha escrito al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, este miércoles, pidiéndole que adopte medidas para garantizar que los 4.000 millones de euros en fondos europeos entregados anualmente a Rumanía se usan para resolver el problema de los gitanos.

"Francia no tiene medios judiciales para forzar al Gobierno rumano a que gaste estos fondos en vivienda y educación para su población", ha reconocido hoy el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Francois Lellouche, en declaraciones a la emisora Europe 1. "Pero Europa puede, y por eso el primer ministro escribió hoy a Barroso".

Fillon había mantenido ayer una reunión en Matignon, con los ministros del Interior, Brice Hortefeux, el de Inmigración, Eric Besson, y el ministre de l'Intérieur, de l'Outre-Mer et des Collectivités territoriales, Eric Besson, y Lellouche, para "coordinar las acciones iniciadas para poner fin a las ocupaciones ilegales de tierras y devolver a sus países de origen a los gitanos en s iguación irregular o que desean beneficiarse de una ayuda humanitaria de retorno".

El primer ministro, según el comunicado gubernamental, pidió "firmeza" en esta actuacón y defendió que las acciones emprendidas "son conformes a la legislación francesa y europea" y adelantó que escribiría a Barroso, ya que, según él, hace falta una mayor "coordinación con las autoridades rumanas y búlgaras".

Desde que el Gobierno de Nicolas Sarkozy anunciara a finales de julio sus planes de derribar cientos de campamentos ilegales de gitanos en una nueva campaña contra la delincuencia, Francia ha repatriado a más de 600 gitanos, principalmente a Rumanía.

Por otra parte, Lellouch dijo que espera que las conversaciones de hoy y mañana con los secretarios de Estado rumanos para Seguridad Pública y para Integración de los Gitanos ayuden a mejorar la situación. "El Gobierno rumano debe hacer de esto una prioridad nacional y si no lohace, algunas cosas ocurrirán, principalmente en lo relativo a la adhesión de Rumanía a Schengen", previno.

Rumanía y Bulgaria, miembros de la UE desde 2007, están tratando de entrar en el espacio Schengen que integran 25 países en los que sus ciudadanos pueden circular libremente. Ambos países esperan entrar el próximo año.

Francia, que dice que expulsó a 10.000 gitanos el año pasado en virtud de una política que inició el anterior Gobierno conservador, insiste en que está actuando de acuerdo con la legislación de la UE a la hora de repatriar a los gitanos que han estado en Francia durante más de tres meses sin trabajo. Asimismo, insiste en que la mayoría de las repatriaciones que se han realizado han sido voluntarias. Los gitanos que han accedido abandonar el país han recibido 300 euros por adulto y 100 euros por niño.

Leer más acerca de: