Actualizado 24/07/2013 18:02

Francia prohíbe dos grupos más de extrema derecha


PARÍS, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha disuelto dos grupos de militantes de extrema derecha después de haber prohibido otros tres este mes, en respuesta a la muerte de Clément Méric, un estudiante y joven militante de la izquierda francesa el pasado mes de junio, en una pelea entre grupos radicales.

Esta prohibición se enmarca dentro de una serie de disoluciones que el Gobierno francés está llevando a cabo desde la muerte de Méric, con el objetivo de acabar con los grupos de extrema derecha, en auge desde que a comienzo de este año tuvieron lugar diferentes protestas contra la legalización del matrimonio homosexual, lideradas por católicos y conservadores.

"No hay lugar en nuestro país para el odio, la xenofobia, ni para actos contra judíos ni musulmanes", ha afirmado el ministro de Interior, Manuel Valls, tras el consejo de ministros, durante el que se ha decidido disolver los grupos de L'Oeuvre Francaise (Trabajo Francés) y Jeunesses Nationalistes (Juventudes Nacionalistas).

Valls ha asegurado que L'Oeuvre Française, una organización antisemita y neofascista fundada en la década de los sesenta, se había organizado como una milicia. El ministro afirmó que el grupo disponía de campamentos de entrenamiento paramilitar y que muchos de sus miembros utilizan frecuentemente el saludo nazi.

El Gobierno ha declarado que los cinco grupos disueltos hasta ahora son el núcleo duro de una serie de organizaciones --alrededor de una docena-- con más de 3.000 miembros.

LA EXTREMA DERECHA EN FRANCIA

Las imágenes de jóvenes de extrema derecha rompiendo lunas de automóviles y lanzando ladrillos a la Policía sorprendió al país entero durante las protestas en contra del matrimonio homosexual, así como la muerte del joven antifascista Clément Méric durante los enfrentamientos entre dos grupos de ideologías opuestas.

La prohibición de estos dos grupos se suma a los tres ya disueltos a lo largo de julio, Envie de Rever (Ganas de soñar), Troisieme Voie (Tercera Vía) y su rama militar, cuyos miembros participaron en los enfrentamientos de junio.

El país ha visto cómo aumenta la tensión entre la población musulmana y gitana después de que la Policía realizara un control a una mujer musulmana por llevar velo integral --prohibido en el país desde 2010--, y después de que el alcalde de Cholet dijera públicamente que "Hitler no había matado a suficientes gitanos".