Actualizado 22/07/2007 14:12

Las fuertes lluvias han causado al menos 152 muertos en una semana en varios puntos de China


BEIJING, 22 Jul. (EP/AP) -

El balance de muertos debidos a las fuertes lluvias, las inundaciones y los corrimientos de tierras y lodos registrados esta semana en varios puntos de China ha aumentado a 152, que se unen a los cientos de miles de personas evacuadas de sus viviendas, según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Desde que comenzó la estación de las lluvias el pasado mes de junio, las precipitaciones han afectado a casi la mitad del país y han causado la muerte de al menos 400 personas, según la agencia.

La zona más afectada la semana pasada fue la provincia de Yunnan, en el sur, sobre todo entre el miércoles y ayer sábado. Según datos del Ministerio de Asuntos Civiles, citados por la agencia, 59 personas murieron en esta provincia, la mayoría de ellas a causa de los aludes del pasado jueves. Más de 4.000 casas han quedado destruidas y 386.000 personas han sido evacuadas, según Xinhua.

Otras zonas particularmente afectadas han sido la provincia de Shandong, en el este, y la ciudad de Chongqing. En esta localidad del suroeste del país han muerto 42 personas, 12 permanecen desaparecidas y alrededor de 300.000 han sido evacuadas, según Xinhua. En Shandong han muerto 40 personas, nueve se encuentran desaparecidas y 112.600 han sido evacuadas.

En la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China, las lluvias torrenciales han causado 11 muertos y más de cien heridos, según las mismas fuentes.