Actualizado 27/01/2010 08:39

Gabilondo avanza que las propuestas que presentará hoy a los consejeros implicarán cambios normativos

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, avanzó este martes que las propuestas que presentará hoy a los consejeros autonómicos del ramo en la conferencia sectorial conllevarán algunas modificaciones normativas, ya que según explicó que "el Pacto educativo no debe basarse en la reiteración sino en cambiar las cosas".

"Presentaremos un texto con cien propuestas de negociación y medidas concretas con voluntad de integración, explicó el ministro en la clausura del ciclo de conferencias 'Jean Monnet' celebrado en el Caixa Fórum de Madrid.

En este sentido, aseguró que, tras recibir las sugerencias de todas las comunidades autónomas, las de PP agrupadas en un único documento, el Gobierno las tendrá en cuenta y tratará de integrarlas "con voluntad de consenso político". "La reunión de mañana será real y efectiva, no un mero paripé en el que se debatan decisiones previamente aceptadas", aseguró.

Asimismo, Gabilondo señaló que, tal y como se comprometió a finales de año, presentará a los consejeros un texto con líneas de acción que buscarán "lo que es común". "Espero que todos los grupos políticos y agentes sociales se pongan al servicio del ciudadano en las negociaciones del pacto, pues esta es la prioridad del acuerdo", afirmó.

PIDE RESPETO EN LAS PROPUESTAS

Preguntado acerca de si tendrá en cuenta todas las propuestas en esta reforma de la enseñanza, el titular de Educación subrayó que el Ejecutivo "considerará todas las iniciativas, siempre y cuando sean respetuosas y de carácter educativo". En esta línea, pidió a los grupos políticos "que no aprovechen el momento para exhibir sus programas políticos".

Por otra parte, recalcó el importante papel que juega la educación para combatir la crisis económica en el contexto europeo. "Ahora más que nunca tenemos que colocar el conocimiento en el corazón del nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, de la 'Estrategia 2020'", añadió.

Finalmente, anunció que durante la presidencia española de la UE, el Gobierno trasladará estos mensajes a todos los foros de debate que se entablen en los consejos de educativos que se celebren porque, en su opinión, "el futuro de Europa pasa por la educación".