Actualizado 23/03/2010 18:19

Gabilondo pide que no se utilicen las lenguas cooficiales "como instrumentos de división política y confrontación"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió hoy que no se utilicen las lenguas del Estado como instrumentos de división política, capaces de generar polémicas "innecesarias" y un clima de confrontación y exclusión, sino como expresión de tolerancia y reconocimiento hacia la pluralidad y diversidad lingüística de España.

Durante su intervención en el acto de celebración del Día de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el que presidió la investidura de cuatro doctores 'Honoris causa' en Filología, el titular de Educación aseguró que el principal enemigo del castellano y de las lenguas en general es la "estrechez de miras" de quienes pretenden utilizarlas para crear "aislamiento".

"Las lenguas favorecen el entorno social y hacen crecer el conocimiento, creando un espacio real y efectivo de comunicación, de incorporación de identidades y convivencia", alabó. En su opinión, esta "función democratizadora" une a los españoles en lo que es común por encima de las diferencias lingüísticas que les separan.

En este sentido, advirtió de que no será posible lograr la pretendida modernización del sistema educativo sin éste no contempla una "sólida formación en lenguas". "Sin ellas no es posible ni el desarrollo personal de los ciudadanos ni el bienestar de la sociedad", señaló Gabilondo, quien lamentó que los momentos menos fecundos en la historia de la educación española "fueron aquellos en los que se descuidaron las lenguas".

Así, aseguró que ninguna de las propuestas que se hagan en el ámbito de la enseñanza olvidarán que la gramática y la lengua ocupan un lugar "prioritario". "Debemos verlas como reflejo de la riqueza de nuestro país y como una oportunidad, nunca como un problema", reiteró.

LA MITAD DE LOS DISCAPACITADOS ESTUDIA EN LA UNED

Por otra parte, el ministro destacó el trabajo de la UNED en la que, según explicó, "estudian cerca de la mitad de los españoles con discapacidad". "A lo largo de sus 40 años de historia esta universidad ha sabido satisfacer las demandas de todos aquellos que no podían acceder a la educación superior, permitiéndoles superar las barreras físicas y económicas", dijo.

En esta línea, aseguró que su departamento "tendrá en cuenta esta importante labor" y estudiará un modelo de financiación que la contemple. No obstante, advirtió de que este reconocimiento no dependerá sólo de su ministerio.