Actualizado 23/05/2013 19:54

Garoña.- EH Bildu propone que las Juntas de Álava "reprueben la actitud irresponsable" del Gobierno

Garoña
EUROPA PRESS

Propone una declaración institucional que acusa al Ejecutivo de "plegarse" a las "presiones" de las eléctricas


VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha registrado en las Juntas Generales de Álava una declaración institucional en la plantean la denuncia y reprobación de la "actitud irresponsable" del Gobierno al considerar que con la posible continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña, se ha "plegado" a las "presiones e intereses" de las eléctricas, lo que ha supuesto una "ofensa" a las reiteradas exigencias de la sociedad alavesa a favor del cierre de la central.

La coalición ha informado de que ha presentado esta declaración institucional para que se debata su posible aprobación en el tradicional pleno de Tierras Esparsas que se celebrará este domingo en la localidad de Samaniego.

En el texto presentado al presidente de las Juntas Generales de Álava, EH Bildu propone que la Cámara foral exija al Gobierno y a todas las administraciones implicadas que cumplan con la fecha del 6 de julio de 2013 para que el cierre de la planta de Garoña se convierta en "definitivo e irreversible", y pueda así iniciarse "sin dilación" el proceso de desmantelamiento, "garantizando en todo momento la seguridad y la transparencia en el mismo".

Además, plantea que las Juntas Generales "denuncien y reprueben la irresponsable actitud" del Gobierno central que, "plegándose a las presiones e intereses de las empresas eléctricas" propietarias de Garoña, ha accedido a tramitar una petición de prorroga "por encima del procedimiento y de la orden de cierre definitivo" de la misma.

"Esta oscura maniobra del Gobierno español supone una ofensa a las reiteradas exigencias de la sociedad alavesa en pos del cierre definitivo de Garoña, así como una falta de respeto a todas las instituciones alavesas que durante décadas han exigido su clausura", señalan en la iniciativa.

Por ello, apunta, las Juntas Generales exigirán a la Diputación Foral de Álava que "repruebe de forma oficial" las decisiones del Gobierno central tendentes a la prórroga de la Central Nuclear de Garoña.

"GRAVE RIESGO"

Asimismo, comparten la preocupación expresada por diversos sectores y agentes sociales de Álava ante la posibilidad de que se admita la prorroga y denuncian el "grave riesgo" que ello puede suponer para Álava, y en especial para los pueblos más afectados por su cercanía a central.

La coalición también plantea que las Juntas Generales, como máximo órgano de representación del Territorio Histórico, se muestren dispuestas a liderar la respuesta, tanto institucional como social, frente al Gobierno y exigen la Diputación Foral alavesa "una implicación absoluta y efectiva en defensa de los intereses de Álava frente a quienes ponen en peligro el futuro del Territorio Histórico".

Finalmente, la propuesta de declaración institucional expresa su reconocimiento a todas las personas, agentes sociales y entidades locales que a lo largo de los últimos años han trabajado por el cierre de la central nuclear de Garoña sumándose a sus reivindicaciones y convocatorias y comprometiéndose a trabajar en común con todas ellas para lograr el cierre "definitivo e irreversible".