Actualizado 01/08/2007 19:40

Garzón rechaza "tajantemente" que la delincuencia y la inmigración sean parámetros equiparables

JAÉN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón rechazó hoy "tajantemente" que la delincuencia y la inmigración sean parámetros equiparables o comparables.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio y recogida por Europa Press, Garzón expuso que es un tópico "decir que los inmigrantes son germen de delincuencia, inestabilidad o inseguridad", extresmos que "no son así".

Según el magistrado, el hecho de que una persona ejecute alguna actividad ilícita no es cuestión de su origen o nacionalidad, sino de las cualidades que alberga para desarrollar esa acción. "Por tanto, criminalizar a los inmigrantes es un error y una injusticia, máxime cuando dependemos de ellos en algunos aspectos", sentenció Garzón y puso de ejemplo que algunos sectores económicos se fundamentan en el trabajo de los inmigrantes.

De igual modo, argumentó que cuando una persona abandona su país "no es para delinquir en otro, sino para conseguir una vida mejor" tras lo que recalcó que la política "ideal" es la que apuesta por la integración y el reconocimiento de los inmigrantes y lucha contra la xenofobia.

En consecuencia, Garzón afirmó que la política que está desarrollando el Gobierno central en este ámbito "es la adecuada" en el sentido de que el camino correcto pasa por generar proyectos de desarrollo sostenible en los países de origen para que la inmigración se racionalice y los inmigrantes salgan de sus países con contratos y después puedan volver a su tierra.