Actualizado 06/03/2008 18:37

Gaza vive su peor crisis humanitaria desde la ocupación de 1967 por el bloqueo israelí


LONDRES, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza desde que Hamás tomó el poder de este territorio el pasado mes de junio ha provocado la mayor crisis humanitaria entre los palestinos desde la ocupación de 1967, según un estudio de varias organizaciones humanitarias y grupos pro Derechos Humanos.

La escasez de comida, el desmoronamiento de los servicios sanitarios y el cierre de un sistema de traslado de agua forman parte de la miseria diaria a la que se enfrenta el millón y medio de palestinos de Gaza, según las ONG, entre las que se encuentran Amnistía Internacional, Save the Children, CARE International, Oxfam y Christian Aid.

"Mientras hablamos, las aguas residuales manan literalmente por las calles. En las últimas tres semanas sólo hemos podido enviar comida y medicamentos y la dependencia de ayuda está aumentando", alertó Geoffrey Dennis, presidente de CARE International.

El bloqueo se intensificó aún más el pasado mes de enero como una respuesta al lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel por parte de milicianos palestinos, lo que ha limitado la entrada de combustible y otros bienes de primera necesidad.

DEPENDEN DE LA AYUDA HUMANITARIA

En el estudio presentado hoy se presenta una imagen de Gaza en la que se han extremado los niveles de pobreza y desempleo, se han paralizado muchas escuelas y ha provocado que 1,1 millones de personas --el 80 por ciento de la población-- dependa en su día a día de los envíos de ayuda humanitaria.

Asimismo, asegura que el sistema sanitario es uno de los sectores más afectados, con los hospitales enfrentándose a los cortes de electricidad de entre ocho y doce horas cada día debido a las restricciones de combustible. Y casi al 18 por ciento de los pacientes que buscó tratamiento médico de urgencia fuera de Gaza le fue denegada la salida de esta región.

En este sentido, el director de la la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en la Franja de Gaza, John Ging, advirtió de que la desesperada situación que se muestra en el informe será peor con la ofensiva militar israelí.

"Toda la infraestructura se encuentra en un estado de colapso, ya sean los servicios de agua, sanitarios o médicos... Si se amplía la ofensiva militar, lo que hará será agravar la ya desesperada situación", explicó Ging en declaraciones a la agencia Reuters.