Actualizado 11/10/2007 20:52

El Gobierno aprueba conceder 11 millones de euros para aliviar la deuda de países altamente endeudados


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó este jueves una aportación de 15 millones de dólares (11 millones de euros) para aliviar la deuda de los países altamente endeudados. El montante se destinará al fondo fiduciario de la Iniciativa HIPC, gestionado por el Banco Mundial, informó el Ministerio de la Presidencia.

Este fondo está destinado a compensar a las instituciones financieras que participan en la iniciativa por la deuda que condonan a los países pobres altamente endeudados, un total de 41, ubicados en su mayoría en el Africa subsahariana. Se creó en 1996 y su principal beneficiario es el Banco Africano de Desarrollo.

Hasta la fecha, España ha contribuido al Fondo Fiduciario HIPC con 110 millones de dólares (78 millones de euros). En la última reunión del fondo, España anunció su compromiso de realizar una contribución adicional por el importe aprobado hoy.

UN MILLON DE EUROS PARA EL CÁUCASO Y ASIA CENTRAL

Por otra parte, el Consejo aprobó otra aportación de un millón de euros al Fondo para los países de Transición Temprana, en el Cáucaso y Asia Central, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Según Moncloa, esta aportación demuestra el "compromiso de España" con la acción multilateral de apoyo a los países más pobres de la antigua Unión Soviética, que se lleva a cabo tanto en el marco del BERD como en los programas de la Unión Europea.

El Consejo de Ministros aprobó en 2004 una primera aportación de un millón de euros para contribuir al lanzamiento del fondo. En 2006 acordó conceder otros tres millones de euros para el período 2006-2008, que se van desembolsando en tramos anuales de un millón de euros en cada ejercicio y que se computan como Ayuda Oficial al Desarrollo.

Debido a que el buen funcionamiento del fondo ha motivado que el volumen de contratos firmados y cantidades desembolsadas sea superior al inicialmente previsto por el banco, España, junto con otros países como Luxemburgo, Suecia y Noruega, ha aprobado una contribución adicional para este año 2007.

España presidirá en 2008 la Asamblea de donantes del Fondo, lo que permitirá tener una mayor visibilidad en el seno del Banco. La participación de España como uno de los principales contribuyentes supone participar en la definición de estrategias y selección de proyectos del BERD, lo que ofrece posibilidades comerciales para las empresas españolas en las áreas de transportes, energía, agricultura y telefonía.