Actualizado 29/01/2010 18:28

El Gobierno aprueba el reasentamiento en España de 75 refugiados de otros países

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el reasentamiento en España de 75 refugiados que en la actualidad se encuentran en régimen de asilo temporal en otros países, debido a que han sufrido persecución por motivos de raza, religión o ideas políticas, según explicó la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Estas 75 personas componen la previsión de reasentamientos en España para 2010 y abren la puerta a la aplicación de esta figura contemplada por primera vez en el ordenamiento jurídico español con la reforma de la Ley de Asilo, Refugio y Protección Subsidiaria, en vigor desde noviembre del año pasado.

El reasentamiento es un proceso mediante el cual un refugiado, que ha huido de su país de origen y que ha encontrado asilo temporal en otro país, se ve en la obligación de buscar protección en un tercer Estado porque el lugar en el que se encuentra ha dejado de ser seguro para él.

La selección de los 75 refugiados que se reasentarán en España se realizará mediante el envío de misiones compuestas por miembros de la Dirección General de Política Interior y de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes a los países de primera acogida de los refugiados, que contarán con el apoyo de las Embajadas y Consulados.

La acogida de los refugiados reasentados será competencia de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes y, en total, el programa tendrá un coste de 2,9 millones de euros durante el período 2010-2012, de los cuales 694.600 euros se podrán financiar a través del Fondo Europeo para los Refugiados, informó Moncloa.