Actualizado 03/07/2013 16:31

El Gobierno catalán justifica regular el 'burka' en espacios públicos por motivos de seguridad

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS


BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha justificado este miércoles la necesidad de iniciar una regulación del uso del 'burka' en espacios públicos y de otros elementos que oculten el rostro, como cascos y pasamontañas, por motivos de "seguridad".

Lo ha hecho en declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán antes de debatirse en el pleno una interpelación de CiU sobre la ocultación o disimulación del rostro en el espacio público y las medidas que hay que adoptar en materia de seguridad pública.

Espadaler ha admitido que plantean esta regulación desde la perspectiva de la seguridad y no por motivos religiosos: "Este camino no nos conduciría a ningún sitio y estaríamos en el límite de los derechos fundamentales".

A su juicio, es la primera vez que abordan esta cuestión en el Parlament desde esta perspectiva, y ha recordado que así lo han hecho también otros países vecinos.

En el hemiciclo, ha defendido debatirlo de forma "cuidadosa, sutil y clara" y buscar el máximo consenso, alegando que deben atender una demanda que considera que existe en la sociedad y en el mundo local.

Ha recordado que, precisamente, iniciativas como la del Ayuntamiento de Lleida de prohibir el 'burka' en el espacio público han sido anuladas por el Tribunal Supremo (TS) al considerar que un ente local no es competente de regular los derechos fundamentales.

"Aquí hay un problema, y lo que no queremos hacer es mirar hacia otro lado. Queremos ser sensibles", ha dicho Espadaler, que ha destacado que regular el 'burka' a nivel autonómico sería legal, ya que el artículo 164 del Estatut da competencias a la Generalitat sobre seguridad pública.

Espadaler ha afirmado que el Govern opta por hacer un "debate responsable" y que, hasta que no se haya hecho un ejercicio de contraste de pareceres, no estará en facultades de hacer una normativa.