Actualizado 26/04/2010 20:07

Gobierno y CC.AA protegerán a 800.000 niños víctimas de violencia machitas

EP

La ministra expresa su "satisfacción" porque el modelo español de lucha contra la violencia de género "es referencia en Europa"


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad acordó este lunes con los responsables en la materia de las comunidades y ciudades autónomas destinar un total de 5 millones de euros al Fondo para la Asistencia Integral de las víctimas de violencia de género, de los que 1,5 millones irán destinados a programas de atención específica a los 800.000 niños que, según las estimaciones del Gobierno, están afectados por esta lacra social.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la ministra Bibiana Aído, que compareció al término de la IV Conferencia Sectorial del Ramo, durante la que se pactó el reparto de este fondo, que seguirá un criterio de proporcionalidad atendiendo a la población con un mínimo garantizado de 140.000 euros para cada comunidad autónoma y de 60.000 para las ciudades de Ceuta y Melilla.

Conforme dijo la ministra, esta es la primera vez que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida específica para los menores que viven en contextos de violencia de género en España y para asignar la partida, la Delegación del Gobierno en la materia recibirá información sobre los programas de protección de estos niños que desarrollan las distintas regiones a fin de diseñar un "protocolo de actuación" conjunto.

El objetivo es "seguir adaptando los recursos de prevención y atención", apuntó Aído, para explicar que si bien las competencias en materia de menores están en manos de cada gobierno regional, el ministerio "quiere respaldar" las actuaciones con los niños que viven en contextos de violencia de género ya que "la propia Ley Integral reconoce el impacto" que esta lacra social tiene sobre ellos.

En este sentido, preguntada por el informe del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ que la semana pasada puso el acento en la falta de valoración policial del riesgo que padecieron 10 mujeres que habían denunciado y luego fueron asesinadas, la ministra aseguró que "se está trabajando de una manera clara" y "cada vez hay más recursos". Según dijo, este asunto "preocupa especialmente", por lo que la Delegación del Gobierno está trabajando en ello "de una manera muy específica".

RESULTADOS SATISFACTORIOS EN LA UE

No es este el único asunto que se abordó en la Conferencia Sectorial, durante la que Aído rindió cuentas del trabajo de su ministerio en el marco de la Presidencia Española de la UE para concluir que los resultados son "satisfactorios" porque ha "conseguido que el modelo español sea el modelo de referencia en Europa" en la lucha contra la violencia machista.

No obstante, la ministra reconoció la existencia de "resistencias importantes" en la Comisión Europea para implantar una de las propuestas de la presidencia española, la euro orden de protección para mujeres maltratadas, aunque destacó que "18 países ya han dicho sí a seguir adelante" con la iniciativa y España "no va a desistir".

Asimismo, Aído trasladó a los consejeros del ramo los resultados del Consejo de Empleo celebrado el pasado 8 de marzo, la II Cumbre de Mujeres Europeas en el poder que acogió Cádiz en febrero, la reunión Beijing +15 que se desarrolló en la misma ciudad, la Cumbre celebrada posteriormente en Valencia y la que se celebró en Jerez a mediados de abril para abordar la movilidad de la juventud en la UE.

La ministra destacó de estos encuentros la coincidencia de todos los Estados miembros en la importancia de fomentar la tasa de empleo femenino para llegar al objetivo del 75% en el año 2020 y dijo esperar que el Consejo de Europa que se reunirá el 20 de junio recoja esta iniciativa.

Al término de la Conferencia, los consejeros de Igualdad de las comunidades y ciudades autónomas han posado con la ministra para "sacar tarjeta roja al maltratador" en apoyo a la última campaña de sensibilización que, con este lema, ha impulsado el Ministerio. "Existe una unión total, por encima de partidos políticos, de todas las comunidades autónomas para plantar cara a la violencia de género", destacó Aído.