Actualizado 27/08/2007 20:55

El Gobierno defiende la regularización de inmigrantes como "un éxito" y "un modelo" frente a los recelos de Francia

El PP insta al Gobierno a presentar en el Congreso las "excusas" que da en Europa sobre la regularización de inmigrantes


SANTANDER/MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendió este lunes en Santander como "un éxito" y "un modelo" la regularización masiva de inmigrantes llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frente a los recelos de Francia.

Así se pronunció al ser preguntado por las declaraciones del primer ministro francés, François Fillon, ayer en TF1 en las que indicó que Zapatero, con quien se reunió a finales de julio en Madrid, "lamenta amargamente" esa medida que llevó a cabo su Ejecutivo y "se ha comprometido a no volver a hacerlo".

Fillon se pronunció así al ser preguntado por la política de expulsiones del Gobierno francés, que justificó con el argumento de que "Francia no puede acoger a todo el que quiere" entrar en ese país y señaló que ése era el caso de "todos los países europeos".

"Yo creo que la regulación de inmigrantes fue un gran éxito en España, muchos países lo han reconocido y es un modelo porque se hizo a través del diálogo; se respetó lo que eran los acuerdos con los agentes sociales, económicos y sindicatos; y, lo más importante, se hizo legales a aquellos que trabajaban para el desarrollo económico y social de España, y que sin embargo eran tratados como no ciudadanos", sentenció Moratinos.

En todo caso, Moratinos defendió que "lo que hace falta" en la Unión Europea es "una política común de inmigración". "Hasta ahora cada país tiene su registro, sus compromisos, sus dificultades", señaló el ministro, quien, como contrapartida, abogó por que "se haga de forma comunitaria".

Al respecto, aseveró que España está "trabajando conjuntamente con Francia y todos los países" para que "en próximas etapas europeas", en concreto con vistas a la firma del tratado con la UE, "se vaya a esa política común migratoria".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó cuando era ministro del Interior al Ejecutivo español por iniciar un proceso de regularización de inmigrantes sin consultar a la Unión Europea.

EL PP PIDE EXPLICACIONES.

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a presentar en el Congreso "las explicaciones y excusas que está dando a otros gobiernos europeos" sobre el proceso extraordinario de regulación de inmigrantes.

Tras hacer referencia a las declaraciones Fillon, Elorriaga dijo que "es evidente que las explicaciones que el Gobierno debe, las tiene que dar en el Congreso de los Diputados, y que los compromisos que está adquiriendo con otros gobiernos europeos, también" los tiene que presentar en el Parlamento.

En este sentido, dijo que resulta "muy fácil" comprometerse con algunos gobiernos europeos a no repetir el "error" del proceso de "regulación masiva", pero no hacerlo en España. "Cuando el PP ha pedido que eso se materialice en una ley, no se ha querido hacer", apostilló.

Para Elorriaga, el proceso de regulación extraordinario se hizo "sin ninguna garantía y ha resultado "un completo fracaso" a la hora de detener la inmigración ilegal. "No se han firmado convenios de repatriación con ningún país, ni un sistema efectivo de devolución de los inmigrantes que entran ilegalmente ni se ha conseguido establecer relaciones eficaces con otros países europes, porque se ha perdido la confianza", sentenció.