Actualizado 24/05/2007 21:34

El Gobierno estudia con las CCAA del Mediterráneo protocolos de actuación contra la proliferación de medusas

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y diferentes representantes de las comunidades autónomas de la costa mediterránea, entre ellas Baleares, se reunieron hoy para intercambiar información y analizar posibles planes de acción ante la proliferación de bancos de medusas en las zonas costeras, según informaron a Europa Press fuentes del Govern balear.

En esta reunión, a la que acudió el director general de Calidad medioambiental y Litoral del Govern, Ventura Blach Amengual, el Ministerio mostró su compromiso de gestionar el problema de las medusas por medio de la Dirección General de Costas a través del diseño de una serie de protocolos, y a los que se adherirán las comunidades autónomas.

Estas medidas de actuación comprenden diversas áreas como la elaboración de información para evitar la "alarma en turistas", medidas de "coordinación" entre las diversas administraciones con el objetivo de "optimizar recursos", así como posibles actuaciones para la eliminación de las diversas especies de medusa. No obstante, esta toma de contacto ha tenido un caracter general, y se irán concretando en próximas fechas.

También se ha planteado una separación de zonas que sufran sobrepoblación de medusas en sus costas durante el verano para una mejor gestión del territorio, y en la que se expondrá los tipos de medusas que tienen mayor incidencia en cada una de las demarcaciones. Por ejemplo, en el caso balear destaca la 'pelagia noctiluca'.

Dicho encuentro ha tenido un "carácter informativo" en el que las diversas regiones convocadas han trasladado al Gobierno central las condiciones específicas y la situación concreta de las diversas zonas costeras afectadas. De hecho, Medio Ambiente analizará "todas las redes" antimedusa que se emplean en distintas regiones, y con ello plantear la estructura y composición de la misma que "mejor se adecua" a cada zona costera.

Por su parte, el director general de Pesca de Baleares, Miguel Ángel Calviño, indicó a Europa Press que con el esfuerzo desplegado por todas las administraciones "dentro de poco tiempo se podrá coger el toro por los cuernos" y que el aumento de bancos de medusas es un problema "relativamente reciente", que necesita de una "valoración exacta" del mismo "tanto a nivel nacional como de Comunidades Autónomas" para afrontarlo.

Indicó además que el aumento de las medusas en la zona costera es un problema se ha "magnificado" --debido a cierta desinformación sobre el fenómeno, precisó Calviño-- por parte de algunos medios de comunicación y exhortó a la prudencia sobre este asunto.