Actualizado 25/06/2007 19:48

Gobierno y feministas constatan la necesidad de aplicar más efectivamente de la Ley contra la Violencia de Género

De la Vega se reunirá este martes con delegados de las comunidades autónomas para analizar la evolución de las unidades provinciales


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y organizaciones de mujeres constataron hoy que es necesaria una aplicación más efectiva de la Ley Integral contra la Violencia de Género, antes que una modificación legislativa. Así se puso de manifiesto durante el encuentro mantenido este lunes entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y representantes de distintas asociaciones feministas.

De la Vega comienza así una ronda de contactos para analizar la situación en la que se encuentra la lucha contra la violencia de género y las posibles medidas combatirla más adecuadamente. Así, este martes tiene previsto reunirse con los delegados del Gobierno de las distintas comunidades autónomas para analizar la evolución de las unidades provinciales contra la violencia de género, según explicaron a Europa Press fuentes de Vicepresidencia.

Asimismo, De la Vega tiene previsto reunirse el próximo jueves, 28 de junio, con las parlamentarias que forman parte de la Comisión Mixta Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer. El Gobierno anunció el pasado viernes la puesta en marcha de 28 nuevas medidas para paliar la escalada de víctimas mortales por esta causa, que este año ya asciende a 40.

Las organizaciones de mujeres pudieron confirmar la "preocupación" del Gobierno respecto a la evolución de la violencia de género en España, según explicó la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano. En declaraciones a Europa Press, indicó que durante el encuentro se ha analizado cómo se debe trabajar en la aplicación de la norma y las medidas que emanan de la Ley.

Y, aunque se habló de la necesidad de ciertas reformas puntuales, como la que afecta al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (para evitar que el derecho del cónyuge a no declarar contra su pareja disuada a muchas víctimas de mantener la denuncia en el juicio), Ejecutivo y ONG coincidieron en la necesidad de una puesta en marcha de la Ley, en la que todos los agentes implicados en la misma asuman sus responsabilidades.

VALORACIÓN POSITIVA.

En todo caso, las organizaciones feministas valoraron muy positivamente la reunión, según explicó la presidenta de la Fundación Mujeres. Todas ellas tienen previsto explicar mañana en rueda de prensa sus impresiones respecto a este encuentro, así como su reacción ante la focalización que sobre algunos aspectos concretos de la Ley se está produciendo tras los últimos casos de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

De la Vega se reunió este lunes con representantes de la Asociación Clara Campoamor, la Federación de Mujeres Progresistas, la Fundación Mujeres, la Comisión de Investigación de Malos Tratos y la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Estas asociaciones están agrupadas en la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género (www.redfemnista.org), plataforma de encuentro de todas ellas que pretende hacer llegar a la ciudadanía un mensaje común sobre el fenómeno.

En la reunión también participó la delegada especial del Gobierno contra la Violencia de Género, Encarnación Orozco, el psicólogo Andrés Montero y el médico forense Miguel Lorente.