Actualizado 08/10/2010 12:29

El Gobierno frena una caravana solidaria de catalanes a Mauritania

Pascual y Vilalta, secuestrados en Mauritania
ALBERT GEA / REUTERS


BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores ha frenado una caravana de la ONG Catalunya Transport Solidari que se proponía salir de Fogars de la Selva (Girona) este viernes con destino Dakar (Senegal) pasando por la carretera de Nuadibú a Nuakchot (Mauritania), donde ya fueron secuestrados los integrantes de Barcelona Acció Solidària.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la ONG, Antonio Gómez, ha explicado que el Gobierno les ha pedido que aborten el viaje por seguridad, y les ha propuesto transportar por vía marítima el material educativo y sanitario en su haber, en parte donación del Hospital Clínic de Barcelona.

"El secuestro de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez tocó nuestros planes, pero decidimos continuar con el proyecto", ha explicado Gómez, quien ha afirmado desconocer si el riesgo de secuestro en el Sahel es alto o bajo.

La entidad, que iba a emprender su primer convoy Fogars-Dakar, describe en su web el deseo de "disfrutar de toda una aventura haciendo algo que llenara interiormente". Un convoy con dos camiones y cinco voluntarios, financiado por donantes y patrocinadores, se disponía a partir este viernes con material para los proyectos de seis ONG pequeñas en Senegal y Mauritania.

"Estamos sorprendidos y decepcionados tras dos años de preparativos", ha afirmado Gómez, y ha señalado que notificaron su ruta a las embajadas españolas en los diversos países y viceversa. Exteriores desaconseja desplazarse al Sahel por el riesgo de secuestro, por lo que diversas ONG han retirado a sus expatriados de las zonas más conflictivas.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación no han podido confirmar si se ha entrado en contacto con la ONG para pedirle que se abstenga de hacer esta ruta. No obstante, recuerda que no podrían "vetar" ninguna caravana humanitaria, sino como mucho aconsejar que se eviten las zonas más peligrosas, han manifestado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Vilalta y Pascual, de la Caravana Solidària, fueron liberados el 22 de agosto tras casi nueve meses de secuestro en manos de Al-Quaeda del Magreb Islámico (AQMI), mientras que su compañera Alicia Gámez fue liberada a los tres meses del rapto.