12 de agosto de 2020
2 de febrero de 2009

El Gobierno incorpora casi un centenar de agentes medioambientales para vigilar ríos, costas y parques nacionales

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través del Ministerio de Medioambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), anunció este lunes la incorporación de 99 agentes medioambientales para reforzar la vigilancia de confederaciones hidrográficas, demarcaciones de costas y parques nacionales, con el objetivo de incrementar la protección y vigilancia del Domino Público hidráulico y marítimo terrestre.

Así, del conjunto de los nuevos agentes, 72 desempeñarán su labor en las nueve Confederaciones Hidrográficas del país, las de los ríos Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Júcar, Miño-Sil, Segura, Tajo y la confederación hidrográfica del Cantábrico. Además, otros 22 efectivos trabajarán en las demarcaciones de costas y 5 en los parques nacionales de La Cabrera (Madrid) y Picos de Europa (Asturias).

El ministerio señala que junto con sus funciones de vigilancia del dominio público, llevarán a cabo actuaciones de carácter medioambiental, protección y conservación del entorno, en su correspondiente ámbito, pudiendo, en su condición de agentes de la autoridad para sus funciones de vigilancia, "emitir actas de infracciones con presunción de certeza para iniciar el procedimiento sancionador correspondiente".

En sentido, explica que la incorporación de estos 99 vigilantes, procedentes del personal laboral del MARM, se incluye dentro del despliegue de 323 agentes que está llevando a cabo el departamento en un "corto periodo de tiempo", para conformar la plantilla de esta escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos creada en 2005.

Finalmente, informa que del total de efectivos previstos para este programa, 66 ya prestan servicios en el ministerio, de los cuales 36 lo hacen en los parques nacionales y 30 en los organismos de cuenca y servicios de costas; 28 serán nombrados "próximamente" y los 130 restantes se preparan para su acceso, con la realización de las correspondientes pruebas selectivas.