Actualizado 02/04/2008 14:24

El Gobierno indonesio pide a los proveedores de internet que bloqueen YouTube por la película contra el Corán

YAKARTA, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Indonesia ha pedido a los proveedores de internet que bloqueen el acceso a la página web de YouTube por albergar la película del diputado ultraderechista holandés que acusa al Corán de incitar la violencia, según informó hoy un alto responsable del Ministerio de Información.

Indonesia ha prohibido la difusión del filme de Geert Wilders, líder del partido Libertad, que se muestra abiertamente contrario a la inmigración, y grupos de musulmanes extremistas pidieron la muerte del diputado durante las protestas realizadas a las puertas de la Embajada holandesa en Yakarta esta semana.

El ministro de Información del país, Muhamad Nuh, ha escrito a YouTube pidiéndole que retire la película, explicó Cahyana Ahmadjayadi, director general para tecnología de la información en el Ministerio. "Nuestros esfuerzos incluyen pedir a los proveedores de servicios de internet que bloqueen el acceso a YouTube. Lo han empezado a hacer ahora", indicó a Reuters.

Los usuarios suscritos a un servicio en internet proporcionado por la mayor compañía de telecomunicaciones del país, PT Telekomunikasi Indonesia, afirman que aún pueden acceder a YouTube.

MEDIDAS EN MALASIA

En Malasia, de mayoría musulmana, una cadena de supermercados, Mydin Mohamed Holdings, ha colocado en cientos de productos de origen holandés etiquetas rojas para ayudar a que los compradores los identifiquen y eviten, instando a los consumidores a protestar con su bolsillo.

"Creemos que, como musulmanes, debemos hacer algo", dijo el director gerente, Ameer Ali Mydin, a Reuters, añadiendo que una variedad de productos, desde dispositivos eléctricos a comida infantil, llevan ahora pegatinas en su cadena de 40 supermercados en toda Malasia.

Mydin, que compra hasta 60 millones de ringgit (unos 12 millones de euros) en productos a compañías con vínculos con Países Bajos, han colocado también carteles cerca de las cajas para advertir a los clientes de que boicoteen los productos.

El productor lácteo Dutch Lady, que lleva operando en Malasia desde hace más de 50 años, sacó hoy anuncios a toda página en los periódicos para denunciar la película, y condenó los comentarios que hay en ella. "Respetamos todas las culturas, creencias y valores y condenamos rotundamente esta expresión contra el Islam", añadió.

Wilders lanzó su cortometraje "Fitna" --término que en árabe puede traducirse como "contienda"-- en Internet la semana pasada, desatando la condena internacional. La película intercala imágenes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos con otros atentados islamistas, como los de Madrid, y citas del Corán, el libro sagrado para los musulmanes.

En febrero, Pakistán ordenó a sus proveedores de internet que bloquearan YouTube por contener material "blasfemo" considerado ofensivo con el Islam.