Actualizado 28/09/2010 17:28

El Gobierno iraní prohíbe la publicación de dos periódicos por insultar a figuras políticas y religiosas


TEHERÁN, 28 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraní ha prohibido la publicación de dos periódicos, el semanario 'Bahar Zanjan' y el diario 'Andishe-ye No', por insultar a figuras políticas y religiosas, sólo un día después de que un tribunal ordenase la disolución de dos importantes partidos reformistas y en una época en la que los políticos opositores denuncian que sus casas están siendo atacadas esporádicamente.

El viceministro de Cultura, Mohamad Ali Ramin, ha afirmado, según el diario 'Sharq', que "'Bahar Zanjan' ha sido prohibido por publicar artículos en los que se insulta a autoridades del país y algunos que son contrarios a la moral pública". Según informa la página web reformista 'Kaleme', el director ejecutivo del semanario pretende apelar la decisión porque, a su juicio, se basa en "una mentira clara y una acusación falsa".

'Andishe-ye No', de ideología reformista, también ha sido cerrado en aplicación de una ley que prohíbe insultar al líder supremo de la República Islámica o a otros clérigos importantes que tengan el estatus de "fuente de emulación".

Desde las manifestaciones que se produjeron después de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en los polémicos comicios de junio de 2009, se ha prohibido la publicación de al menos una docena de publicaciones reformistas y opositoras.

Este mes de septiembre, las fuerzas de seguridad entraron en la oficina del líder de la oposición, Mir Hosein Musavi, y se incautaron de sus ordenadores. Además, la vivienda de otro político reformista, Mehdi Karubi, también ha sido atacada.

Leer más acerca de: