Actualizado 07/10/2009 11:23

El Gobierno lanzará una campaña contra las bolsas de plástico

Bolsas de plástico
Carrefour

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció este martes en el Senado que su departamento está trabajando en el lanzamiento de una campaña institucional "para concienciar a la ciudadanía" sobre la progresiva eliminación de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable.

Durante la sesión de control al Gobierno, Espinosa también señaló que, a finales de este año, se hará público el calendario relativo a la supresión progresiva de este tipo de bolsas. "El mejor residuo es el que no existe", reiteró la ministra, que recordó que en España se producen 140.000 toneladas anuales de los residuos procedentes de bolsas comerciales.

Espinosa también señaló que el Ministerio está trabajando con el sector empresarial, administraciones, sindicatos, consumidores y ONG para "acordar y poner en marcha" las diferentes medidas fijadas en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, entre los que destaca la reducción de un 50 por ciento de las bolsas comerciales a partir del año 2010, entre otros aspectos.

"Todos compartimos la necesidad de reducir el consumo de bolsas de un solo uso por diferentes vías", señaló la ministra que hizo alusión al cobro de las bolsas entregadas, los descuentos en caso de no se utilicen o el fomento de las reutilizables. "Tenemos que valorar todas estas iniciativas para ver cuál es la mejor", indicó Espinosa. En la actualidad, las bolsas comerciales de un solo uso tienen consideración de envases y se rigen por lo establecido en la Ley 11/2007.