Actualizado 17/08/2007 21:25

El Gobierno melillense cree "inaceptable" no poder repatriar menores a Marruecos por falta de un Consulado

MELILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla considera "inaceptable" e "incomprensible" que la inexistencia de un Consulado del reino alauí en Melilla y la falta de reconocimiento de la soberanía española de ambas ciudades autónomas impida la repatriación de menores inmigrantes a Marruecos desde este territorio.

El portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa (PP), consideró que "éste es el mismo problema de siempre que el Gobierno no sabe atajar", lo que, según dijo, "demuestra que eran ciertos los temores sobre los últimos acuerdos alcanzados" con Marruecos tras la última Reunión de Alto Nivel celebrada en Toledo, en la que el país vecino se comprometió a hacerse cargo de todos sus menores inmigrantes.

Conesa insistió en que los convenios alcanzados entre España y Marruecos "son para todo el país, sin excluir a Ceuta y Melilla por el hecho de que Marruecos tenga una opinión particularísima" sobre las dos ciudades, por lo que confió en que el Gobierno central adopte las medidas pertinentes para que la repatriación de los menores "sea posible".

El portavoz del Gobierno de Melilla insistió en que la solución al problema se encuentra en la devolución de estos menores a su entorno familiar "y si ese entorno no es el más adecuado por las razones que sean, que sean atendidos por los servicios sociales de Marruecos, que para eso son sus menores".

Para Conesa, es "incomprensible" este problema con los menores, que "preocupa" en el seno del Gobierno melillense "por el cariz que están tomando los acontecimientos". En el Fuerte de la Purísima, el mayor de los centros de acogida de la Ciudad Autónoma, hay acogidos más de 200 menores extranjeros no acompañados, lo que supera la ocupación máxima en más de 40.