Actualizado 23/04/2013 10:31

El Gobierno norcoreano pide ayuda humanitaria al de Mongolia, según medios locales


SEÚL, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Kim Jong Un ha pedido recientemente al de Mongolia que envíe ayuda humanitaria a Corea del Norte, según ha informado InfoMongolia, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Al parecer, el embajador norcoreano en Ulán Bator, Hong Gyu, fue el encargado de formular la solicitud al presidente mongol, Tsakhiagiin Elbegdor, durante la entrega de sus cartas credenciales, el pasado 16 de abril.

"Al final, el embajador norcoreano dijo que Corea del Norte podría enfrentarse a una gran escasez de alimentos, por lo que preguntó sobre la posibilidad de que Mongolia enviara ayuda alimentaria", reza el artículo.

Además, Hong y Elbegdor abordaron la actual escalada de tensión en la península coreana y el presidente expresó al embajador "la disposición de Mongolia a contribuir a una solución pacífica".

Hong también aprovechó para trasladar a Elbegdor el deseo de Kim de acelerar las reformas para impulsar el desarrollo económico de Corea del Norte y su vecino regional se mostró interesado.

De confirmarse, la solicitud de Corea del Norte a Mongolia no sería rara, ya que Pyongyang y Ulán Bator mantienen relaciones de amistad desde 1948, cuando decidieron crear vínculos diplomáticos.

En los últimos años se ha especulado con que Corea del Norte sufre una crisis alimentaria similar a la de la década de 1990. Corea del Sur y Estados Unidos se comprometieron a enviar ayuda, pero el acuerdo se rompió en febrero de 2012, cuando el régimen comunista anunció que lanzaría un cohete de largo alcance.

Aunque técnicamente las dos Coreas siguen en guerra porque solo firmaron un armisticio, la escalada de tensión se ha disparado debido a los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre de 2012 y a la prueba nuclear del pasado 12 de febrero.

En este contexto, Corea del Norte ha declarado el estado de guerra en la península coreana y ha amenazado con atacar objetivos surcoreanos y estadounidenses, en concreto, las bases militares que el país norteamericano posee en la región.