Publicado 08/10/2013 15:43

El Gobierno se plantea fórmulas de cobertura social "más amplias" tras la muerte del joven polaco en un centro sevillano

Para Cruz Roja, "algo falla" cuando se produce un caso como el de Piotr Piskozub

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha apuntado a la conveniencia de intentar tener fórmulas de cobertura social "más amplias" y realizar modificaciones en el sistema para tratar de dar un mayor amparo a casos como el de Piotr Piskozub, el joven de nacionalidad polaca que falleció en el centro de acogida municipal para personas en situación de exclusión y sin hogar de Sevilla con un peso de 30 kilogramos.

En declaraciones a los periodistas tras recibir a responsables de Cruz Roja en Andalucía, Crespo ha confirmado la existencia de personas transeúntes "en malas condiciones y que se acercan poco, o huyen, del sistema donde se les puede ayudar".

"Lo que podemos hacer las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales es estar a merced de la sociedad", ha señalado la delegada del Gobierno en Andalucía, que ha constatado la existencia de "situaciones graves que hay que amparar".

Casos como el de Piskozub, ha añadido, hacen "reflexionar" pese a su condición de "puntual". Así, Crespo se ha mostrado convencida de que tienen que hacer lo que hace Cruz Roja: "plantear para el IRPF los proyectos más importantes, como aquellos relacionados con asentamientos de inmigrantes, atención a las costas o trata de mujeres".

Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja en Andalucía, Javier García-Villoslada, ha subrayado que, pese a que "sería hasta normal" que muchas personas que trabajan con la ONG estuvieran acostumbradas a estas circunstancias de sufrimiento humano, por estar en "constante" contacto con el mismo, no cabe la menor duda de que cuando se ven casos así les llena "de sufrimiento".

"Hay una parte de población mendiga, transeúnte, que no quiere ir a albergues o centros gestionados por las administraciones u organizaciones sociales, cuya labor es extraordinaria e impagable, porque prefieren su libertad", ha manifestado García-Villoslada, que ha calificado el suceso de "tristísimo" y ha aseverado que "algo falla por parte de las personas y organizaciones voluntarias que se dedican a ayudar a las personas más vulnerables cuando se produce un caso como éste".

Además, ha apostillado que Cruz Roja mantiene operativos en muchos sitios en los cuales salen por las noches a buscar a este tipo de personas para prestarles "la ayuda que ellos quieran recibir".

Leer más acerca de: