Actualizado 15/07/2007 15:21

El Gobierno prevé aumentar un 50% las plazas del primer ciclo de Infantil en cinco años, con 198 millones de euros


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha previsto un incremento progresivo en el conjunto del Estado de las plazas escolares de primer ciclo de Educación Infantil en torno al diez por ciento anual sobre el número actual de niños escolarizados de cero a dos años, lo que supondría un aumento próximo al 50 por ciento en cinco años. Se estima que este ritmo de crecimiento supondrá un coste de 198 millones de euros.

Así lo explica el Ejecutivo en una respuesta escrita a la diputada del Grupo Popular Susana Camarero, en la que señala que actualmente se puede considerar escolarizada "la práctica totalidad" de los niños de cuatro y cinco años y un porcentaje próximo al 96 por ciento de los niños de tres, diferente en las distintas comunidades autónomas.

El Gobierno recuerda también que la Ley Orgánica de Educación (LOE) refleja en su memoria económica un coste adicional para los años 2006 al 2010 de un total acumulado de 1.269 millones de euros en el apartado de incremento de la oferta de plazas para el primer ciclo de Infantil y el aumento de escolarización en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de los que 594 millones corresponden a una subida de puestos escolares para el primer ciclo.

Asimismo, figura un apartado para la gratuidad del segundo ciclo de Infantil (tres a seis años) y becas y ayudas al estudio de 2.281 millones, de los que 1.407 millones son para garantizar que este tramo sea gratis, así como recoger la conveniencia de la contribución autonómica a este fin. Así, destaca que las competencias en Educación están transferidas a las comunidades autónomas.