Actualizado 04/05/2007 22:11

El Gobierno regula la aplicación de fondos de IRPF a ONG de carácter ambiental

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que regula la aplicación de los fondos del Impuesto de sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a ONG carácter ambiental, al igual que desde finales de los años 80 se vienen financiando actividades de cooperación y voluntariado sociales y de cooperación internacional al desarrollo. Durante el primer año de entrada en vigor de la norma, los contribuyentes destinarán a la defensa del medio natural alrededor de tres millones de euros, según las estimaciones del Gobierno.

"Este porcentaje, que se sitúa actualmente en el 0,5 por ciento, aumentará hasta el 0,7 por ciento a partir del próximo ejercicio fiscal, durante la campaña de renta correspondiente al año 2007, porque así está previsto en la Ley de Presupuestos", declaró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Esta iniciativa responde, según afirmó la vicepresidenta, "a la creciente sensibilización social de los ciudadanos por los temas ambientales".

Así, en la línea de incrementar la información y la concienciación, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha suscrito recientemente un Acuerdo Marco con el Consejo Estatal de organizaciones no gubernamentales de acción social en el que se fijan un conjunto de prioridades para la acción coordinada, entre las que destaca la atención a las necesidades de desarrollo ecológico y de protección ambiental en relación con la calidad de vida de las personas.

CUOTA DEL IRPF.

A este respecto, en los Presupuestos Generales del Estado para 2007 se ha elevado de 0,52 por ciento a 0,7 el porcentaje de la cuota íntegra del IRPF destinado a subvencionar actividades de interés social, "dos décimas más de cada declaración de renta individual", afirmó la vicepresidenta.

Asimismo, De la Vega añadió que el Ministerio de Medio Ambiente calcula que durante el primer año de entrada en vigor de la norma, "los contribuyentes destinarán a la defensa del medio natural alrededor de tres millones de euros".

La cantidad aportada por los ciudadanos se canalizará, según informó De la Vega "a través de entidades y organismos no oficiales vinculados a la defensa del medio rural y la biodiversisad, a la utilización sostenible de los recursos naturales, y la prevención del cambio climático". "De esta manera, se potencia el papel de las ONG ambientales como organizaciones comprometidas con un modelo de desarrollo más sostenible", añadió.

Este Real Decreto permitirá que las aportaciones que perciba el Ministerio de Medio Ambiente para el otorgamiento de ayudas y subvenciones a programas ambientales no minoren las cuantías que venían recibiendo los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

CONFESIONES RELIGIOSAS.

Por otro lado, De la Vega dijo que "el apoyo al madio ambiente va a poder hacerse sin menoscabo del que ya se presta a las confesiones religiosas, principalmente a la Iglesia Católica, y a Cruz Roja, a otras organizaciones no gubernamentales o a las entidades sin ánimos de lucro", declaró De la Vega en relación a la cantidad que hasta ahora se destinaba a estas entidades.

Según señaló la vicepresidente, la Conferencia Episcopal "conoce perfectamente la decisión del Gobierno de destinar el 0,7 a la Iglesia Católica, y también conoce la decisión de llevar del 0,5 al 0,7 el porcentaje destinado a otros fines de interés social". "Se debatió en el Parlamento y lo sabe todo el mundo", añadió.

Fernández de la Vega declaró que "ahora incluimos la posibilidad de que entre los fines de interés social se incluya el medioambiental, que es la decisión que adopta el decreto de desarrollo de la ley general presupuestaria".

La vicepresidenta concluyó afirmando que "va a haber un aumento de la recaudación, y esa aplicación a intereses sociales de carácter medioambiental no va a ir en deterimento de otra serie de recursos".

NARBONA: AVANCE DE EXTRAORDINARIO VALOR.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy que con esta medida se equiparan las ONG ecologistas con el resto de las de carácter social o de ayuda al desarrollo. "Es un avance en darles el extraordinario valor que tienen las ONG ecologistas", resaltó antes de clausurar una jornada sobre el reglamento REACH.

Narbona apuntó que de esta forma la organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental serán a todos los efectos iguales que el resto de ONGs. La ministra también recordó que ya se incorporó a estas organizaciones ecologistas al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).