Actualizado 15/02/2010 18:21

El Gobierno de Sri Lanka pretende reasentar a los más de 100.000 desplazados que quedan en campamentos por abril


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los responsables del Gobierno de Sri Lanka pretenden reasentar a más de 100.000 desplazados internos hasta el próximo mes de abril después de que se pasara la fecha límine de finales de enero para trasladar a todos los desplazados que aún viven en los campamentos situados en el norte del país.

El ministro de Reasentamiento y Servicios de Desastre, Rishad Bathiudeen, afirmó que el retraso se debe en parte a que las actividades de desminado aún no han terminado en la zona norte del país. "Esto ha impedido el proceso, y la zona necesita ser totalmente segura para que la gente vuelva", declaró a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. "Las estructuras administrativas ya han sido restituidas por completo, y son funcionales. La mayor parte de escuelas y hospitales también está funcionando", añadió.

El secretario del Ministerio de Reasentamiento, U.L.M. Halaldeen, admitió que se ha producido cierto retraso en el proceso por los comicios presidenciales del pasado 26 de enero. Sin embargo, aseveró que todos deberían haber vuelto a tiempo de las elecciones parlamentarias --que se celebrarán el próximo 8 de abril-- y aseguró que todos podrán votar.

"Por el mes de abril, habrán sido reasentados en sus casas y llevarán una vida normal", indicó Halaldeen. "Es un proceso que continúa, y reasentamos a los civiles en cuanto podemos", añadió.

Más de 280.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por la guerra civil entre el Gobierno ceilandés y los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), y aún hay más de 106.000 desplazados internos, según Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, el último informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) alerta sobre la escasez de fondos para las agencias humanitarias que operan en el mayor campamento de desplazados, Menik Farm. Se espera que la falta de financiación afecte a diferentes servicios, incluido el mantenimiento de las instalaciones sanitarias, así como la distribución de alimentos.

Este informe también señala que la mayor parte de las personas que regresa a sus hogares ha expresado su satisfacción a la hora de volver a comenzar sus vidas en sus zonas de origen aunque subraya los diferentes desafíos a los que se enfrentan, incluidos unos servicios básicos insuficientes, las limitaciones de transporte y la propiedad dañada o destruida.

"Han surgido indicativos de tensiones entre las comunidades que llegan en momentos diferentes del proceso de regreso, mientras que la Administración civil ha indicado que podría fortalecer su papel para apoyar la resolución de disputas", añade.

Los diputados que representan a las provincias en el noreste de Sri Lanka también han mostrado su preocupación por la viabilidad del reasentamiento. Como resultado de esta situación, los desplazados están luchando con "casas inhabitables que no tienen las instalaciones necesarias para ayudarlos a llevar una vida normal", indicó un diputado de la Alianza Nacional Tamil, Suresh Premachandran. "Llevará al menos dos años reasentar a estas personas de forma adecuada y que se cumplan sus necesidades de infraestructuras", añadió.