Publicado 03/08/2015 16:15

El Gobierno vasco considera un "gran paso adelante" la decisión de EEUU de reducir sus emisiones de CO2


BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha considerado "un gran paso adelante" la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de reducir en el año 2030 sus emisiones de CO2 un 32 por ciento.

Asimismo, ha subrayado que ello indica que la Conferencia Mundial del Clima-COP 21 que se celebrará en diciembre en París para avanzar sobre los acuerdos de Kioto va a suponer un "gran avance en el compromiso internacional para conservar el Planeta".

"Las medidas que el presidente de Estados Unidos promueve responden a ese necesario compromiso internacional que requiere el planeta", ha indicado Oregi en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que varios estados norteamericanos ya están dando esos pasos de la mano de organizaciones internacionales como The Climate Group o nrg4sd en las que participan junto a Canadá, Europa o Australia.

"El calentamiento global, los cada vez más frecuentes indicios de cambios climáticos, las afecciones meteorológicas, la pérdida de biodiversidad o la grave situación de muchos ecosistemas constituyen un cuadro preocupante en el que la comunidad internacional ha de actuar con decisión, tanto desde los estados como desde los países y las regiones", ha advertido.

Pese a reconocer que la intención de EEUU "no es suficiente", la consejera ha defendido que "marca un camino que también ha de ser recorrido por otros grandes productores industriales como China, India o Brasil, cuyas legislaciones precisan una actualización similar a la que estamos acometiendo en Europa".

En su opinión, la "nueva actitud" de Estados Unidos marca una "gran esperanza" en el trabajo que la comunidad internacional está realizando para la celebración en diciembre de la Conferencia sobre el Clima de París, "cuyos acuerdos actualizarán lo conseguido hace tres lustros en Kioto".

Leer más acerca de: