Actualizado 14/09/2010 18:52

Se golpeó en la cabeza tras caer por unb terreno escarpado

El Ayuntamiento de Turrillas, de donde era natural la víctima, ha decretado tres días de luto oficial


SENÉS (ALMERÍA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Turrillas (Almería), Juan Antonio Verdejo, ha señalado que el trabajador del Infoca fallecido este lunes tras sufrir un desvanecimiento cuando actuaba en las labores de refresco en un incendio controlado en el municipio de Senés (Almería) murió al golpearse en la cabeza con una piedra después de precipitarse por un terreno "muy escarpado".

Según ha precisado en declaraciones a Europa Press, J.T.S., de 46 años y vecino de Turrillas ejercía su labor desde hace 14 años como especialista forestal en el retén móvil de Turrillas y había acudido hacia el lugar del siniestro para participar en las labores de refresco de un incendio de se declaró en la tarde de este lunes en Senés que ha acabado con ocho hectáreas de matorral.

Así, el regidor ha indicado que pese a las labores de reanimación realizadas por efectivos sanitarios del 061 durante una hora, éstos no pudieron más que certificar la muerte del hombre, cuyo cuerpo fue evacuado con "dificultad" debido a las dificultades del terreno.

La corporación municipal del Ayuntamiento de Turrillas ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de este hombre que vivía con su madre en el domicilio familiar, y que, según afirma la Consejería de Medio Ambiente, había superado el reconocimiento médico obligatorio de Egmasa, empresa a la que estaba vinculado laboralmente, y llevaba puesto el equipo de protección reglamentario.

El servicio de emergencias sanitarias 061 recibió el aviso de la caída del trabajador a las 09,36 horas y activó un helicóptero, que llegó a la zona a las 10,08 horas junto al médico del centro de salud de Tabernas, según han informado a Europa Press un portavoz del organismo. J.T.S. se encontraba inconsciente, por lo que los sanitarios iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RPC) avanzada que cesaron tras más de media hora para certificar el fallecimiento del trabajador.

ACCIDENTE LABORAL

Por su parte, desde la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, se ha confirmado a Europa Press que se trata de un accidente laboral con resultado de muerte, e de manera que una delegación formada por un inspector de trabajo y dos técnicos del centro de Prevención de Riesgos Laborales han iniciado una investigación en torno a lo sucedido.

Según los datos de esta investigación, cuyas conclusiones deberán sumarse y cotejarse a las diligencias de la Guardia Civil y el resultado de la autopsia, el hombre se encontraba en la realización de sus tareas cuando se mostró "indispuesto y con mareos", de forma que se sentó sobre una roca. Minutos después, los compañeros avistaron como el hombre había caído por un terraplén de varios metros de altura.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT también han iniciado su investigación para dirimir responsabilidades y hallar las causas de lo sucedido. En este sentido, el secretario provincial de UGT en Almería, José Ginel, ha señalado a Europa Press que la empresa Egmasa ha mostrado su "colaboración" para llevar a cabo la investigación.

Leer más acerca de: