Actualizado 06/09/2007 20:26

Greenpeace denuncia la pesca ilegal de atún rojo en el Mediterráneo por parte de un buque libio

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha denunciado ante la Unión Europea un nuevo caso de pesca ilegal de atún rojo en el Mediterráneo, tras descubrir que un buque libio, 'Al-Dafnia', descargó el pasado martes, 4 de septiembre, un total de 96 toneladas de esta especie en el muelle de Magazine Warfla de Valetta, Malta.

Según informó la organización ecologista en un comunicado, se cree que este pesquero realizó la descarga tres meses después del cierre de la temporada de pesca para los buques palangreros, etapa que finalizará el próximo 31 de diciembre.

Asimismo, Greenpeace aclaró que la compañía consultora especializada en el análisis de las pesquerías de túnidos, la Advance Tuna Ranching Technologies (ATRT, en sus siglas en inglés) fue quien informó a la organización ecologista que, de las 96 toneladas a bordo del pesquero libio, 60 toneladas de atún rojo habrían sido pescadas por el propio Al Dafnia, y otras 36 toneladas habrían sido capturadas por otro palangrero libio, el 'Lebda'.

"Es muy improbable que el atún rojo a bordo del Al Dafnia haya sido capturado antes del cierre de la temporada de pesca el pasado 1 de junio", declaró el responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, quien explicó que "no tiene sentido mantener este atún congelado a bordo durante tres meses". "Hay motivos más que suficientes para detener el barco y realizar una investigación exhaustiva sobre el origen de estas capturas", acotó.

Asimismo, y en relación al hecho de que el 'Al Dafnia' transporte pescado de dos buques diferentes, Greenpeace pide que que se investigue este hecho por considerarlo "muy irregular", pues según ATRT, el trasbordo entre el 'Al Dafnia' y el 'Lebda' habría tenido lugar en el Puerto de Trípoli, Libia.

En este sentido, según explicaron, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), requiere que los países comuniquen una lista de puertos en los que sus barcos están autorizados a descargar y/o transbordar atún rojo. "Trípoli no está en esta lista de puertos que debía haber sido enviada antes del pasado 1 de junio de 2007, por lo que un trasbordo en Trípoli sería también ilegal", concretaron.

Por último, Greenpeace demanda a las autoridades maltesas que clarifiquen las situación de este barco y el origen de sus capturas así como la situación de otros buques de pesca de bandera libia que han entrado en el puerto de Valetta en los últimos meses.