Actualizado 29/05/2007 22:46

Los grupos del Congreso intentarán en quince días consensuar un texto para castigar con cárcel la conducción agresiva

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso intentarán en los próximos quince días alcanzar un texto consensuado que permita la reforma del Código Penal para castigar la conducción temeraria, según informó esta tarde el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial Jordi Jané.

La reunión tendrá lugar el próximo 12 de junio y en el caso de que se alcance un acuerdo "por mayoría" esta cámara tramitará una proposición de Ley por el trámite de urgencia, que garantice la reforma del Código Penal antes de que se disuelvan las Cortes ante las próximas elecciones generales.

Jané coincidió con los portavoces del PSOE y PP, Victorino Mayoral y Federico Souvirons, respectivamente, en que la reforma sólo se llevará a cabo si hay un acuerdo mayoritario, "a ser posible unánime". El diputado de CiU apostó por unificar criterios "desde el sentido común" para formalizar una propuesta "no excesiva" y "aceptada por toda la ciudadanía".

El portavoz socialista, por su parte, explicó que hasta el momento se puede hablar de un "acuerdo en la delimitación del ámbito" de la reforma: concretar la velocidad y la tasa de alcohol susceptibles de pena, los límites de velocidad, así como castigar a aquellas personas que conduzcan sin carnet, tras haber perdido todos los puntos. "Si manejamos el timón en esta dirección el acuerdo será posible" destacó.

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial se mostró partidario de alcanzar un consenso "porque la materia lo merece y tiene la suficiente importancia para que el Código Penal de una respuesta adecuada". No obstante, advirtió de que "si no hay un consenso amplio será mejor dejarlo". "Modificar el Código Penal no es modificar el estatuto de la comunidad de vecinos, requiere responsabilidad y que los temas estén maduros", aseveró.

La propuesta del Gobierno de reforma del Código Penal en materia de tráfico pretende considerar delito, con posibles penas de cárcel, la conducción sin permiso de conducir, tener una tasa de alcohol en sangre de 1,2 gramos por litro y exceder el límite de velocidad en 50 kilómetros por hora en vía urbana y en 70 km/h. en vía interurbana.

Por otro lado, los grupos rechazaron la propuesta de CiU para unir a la reforma del Código Penal en seguridad vial un nuevo artículo sobre seguridad ciudadana para endurecer la lucha contra las bandas organizadas y previsiblemente presentará una iniciativa parlamentaria específica sobre este asunto.