Actualizado 13/09/2010 16:47

Grupos de DDHH solicitan que se juzgue al ex presidente Kenan Evren por su participación en el golpe de 1980

ESTAMBUL, 13 Sep. (Reuters/EP) -

Varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han pedido este lunes a los tribunales turcos que juzguen al ex presidente Kenan Evren por su participación en el golpe de Estado de 1980, después de que este domingo se haya aprobado en un referéndum una reforma constitucional que implica que Evren ya no goza de inmunidad.

Las organizaciones presentaron peticiones en Ankara, Estambul e Izmir para que el ex general y al menos otros dos líderes golpistas sean procesados. "Esto es una solicitud pata que la Fiscalía General abra un caso penal contra Kenan Evren por crímenes contra la Humanidad", explica la Asociación de Derechos Humanos en el escrito presentado ante la Fiscalía General, en Ankara.

La celebración del referéndum sobre la reforma constitucional coincidió con el trigésimo aniversario del golpe perpetrado por Evren, que ahora tiene 93 años. Cuando el Ejército se hizo con el poder, unas 50 personas fueron ejecutadas, varios centenares fueron arrestadas, muchas sufrieron torturas, centenares murieron estando bajo custodia y otras muchas desaparecieron.

Durante su campaña a favor de modificar la Constitución, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, recordó a los ciudadanos las medidas de represión que se aplicaron después del golpe militar. Erdogan ha defendido la reforma como una manera de fortalecer la democracia, presionar a la Unión Europea para que en un futuro acepte a Turquía como miembro y garantizar que el Ejército nunca se atreverá a derrocar a un gobierno elegido en las urnas.

En Turquía hubo tres golpes de Estado entre 1960 y 1980, y en 1997 los militares convencieron a un gobierno liderado por islamistas para que dimitiese. El Ejército se ve como guardián del laicismo y de la unidad del Estado.

Evren ha defendido el golpe de Estado que le llevó a ser presidente --hasta 1989-- afirmando que era necesaria la intervención militar para poner fin a los enfrentamientos entre los grupos de izquierda y los de derecha, que a lo largo de varios años se cobraron la vida de unas 5.000 personas.

Las 26 enmiendas aprobadas en el plebiscito del domingo incluyen una medida que anula un artículo que impedía que se llevasen a cabo acciones legales contra Evren y otros autores del golpe. Sin embargo, algunos expertos legales creen que el estatuto de limitaciones podría impedir que estas personas fuesen juzgadas.

Tras su jubilación, Evren se ha dedicado a pintar en su casa de la costa meridional de Turquía, pero el domingo estuvo en Ankara para votar en el referéndum, en el que en torno a un 58 por ciento de los votantes dijeron "sí" a la reforma. Los detractores de los cambios constitucionales opinan que algunos de ellos harán que aumente la influencia del partido gobernante sobre el poder judicial.

Leer más acerca de: