Actualizado 25/10/2010 21:14

Grupos de Derechos Humanos solicitan medidas cautelares para proteger a las mujeres ante la violencia sexual


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de abogados que representan a mujeres haitianas desplazadas han solicitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para protegerlas ante la violencia sexual en los campamentos para desplazados, según informa Women's Link Worldwide.

Así, critican los múltiples actos de violencia sexual que están sufriendo las mujeres, forzadas a vivir en carpas, en condiciones extremas de hacinamiento y sin acceso a servicios básicos como agua o electricidad.

La abogada de Women's Link Worldwide, Katherine Romero, ha señalado que "ante el evidente abandono del Estado frente a la tragedia, hacen un llamado a la CIDH para que exija al gobierno de Haití que adopte medidas inmediatas para garantizar la seguridad en los campamentos y evite que se repita el patrón de violaciones, agresiones y amenazas contra las mujeres".

"Es muy preocupante que tampoco los oficiales de Naciones Unidas, quienes actualmente suplen varias de las funciones estatales, hayan tomado medidas concretas frente a esta alarmante situación", ha añadido. Por su parte, la abogada de derechos humanos, directora de incidencia en la organización estadounidense MADRE, Lisa Davis, ha explicado que "las mujeres en los campos de Haití se han movilizado para crear estrategias inmediatas para combatir la violencia, tales como el patrullaje nocturno o entrega masiva de pitos que disuadan la acción de los violadores".

Con todo, considera que la comunidad internacional debe unirse para buscar una solución a la crisis de derechos humanos en Haití. Además, ha pedido que se garantice la seguridad en los campamentos mediante el aumento de patrullas policiales y la mejora de las condiciones de vivienda actuales, que se provea servicios médicos y psicológicos adecuados para las víctimas y se proteja a las mujeres defensoras de derechos humanos.