Publicado 10/02/2014 18:43

La Guardia Civil dice que lleva operando del mismo modo en Ceuta desde 1993

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha afirmado este lunes que la respuesta de los agentes en Ceuta el pasado jueves, cuando perecieron al menos 15 personas en el agua intentando alcanzar España bordeando a nado el espigón del Tarajal, es la misma que se viene dando desde 1993 y no infringe las leyes.

"Lo que hemos utilizado son los mismos métodos, los mismos medios y los mismos operativos que llevamos utilizando desde el año 1993, mejorados con el paso del tiempo, y sin infringir nunca la ley", ha señalado en declaraciones a los medios.

Fernández de Mesa ha defendido así la actuación policial frente a las denuncias de los inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia y que han señalado que los agentes de la Guardia Civil utilizaron bombas de humo y pelotas de goma contra las personas que se arrojaron al agua para evitar que bordearan el espigón. Además, se devolvió a Marruecos sobre la marcha y sin procedimiento administrativo alguno a quienes consiguieron alcanzar la playa española.

"Hemos actuado con el operativo que venimos utilizando muchísimos años sin que hubiera ningún problema y, afortunadamente, no hay que lamentar ni muertos ni heridos, ni en territorio ni en aguas españolas. Estamos hablando de una cuestión que al final es, como todos los días, el trabajo en Ceuta y en Melilla de la Guardia Civil para rechazar a aquellos que por ley, no pueden entrar en España", ha señalado.

Sobre la denuncia que han presentado este lunes una veintena de ONG ante Fiscalía General del Estado para que investigue lo sucedido, el responsable de la Benemérita ha dicho que "lo que tenían que hace era interesarse por los tres heridos que hay de la Guardia Civil en esta pasada actuación y preguntar de vez en cuando en qué condiciones realiza su trabajo, que no lo han hecho nunca y estamos esperando que alguna vez lo hagan".

Fernández de Mesa ha incidido en que "no hay nada que ocultar", que la Guardia Civil "no ha negado absolutamente nada de lo que ha pasado" y que la actuación ese día en Ceuta fue "impecable".

Leer más acerca de: