Actualizado 07/06/2010 20:41

La Guardia Costera alerta de la repercusión de un posible huracán en la contención del vertido en el Golfo de México


WASHINGTON, 7 Jun. (Reuters/EP) -

La Guardia Costera de Estados Unidos alertó este lunes de la repercusión negativa que tendría el paso de un huracán o cualquier otro fenómeno meteorológico potente para los esfuerzos de contención del vertido de petróleo en el golfo de México.

En este sentido, el comandante de la Guardia Costera, el almirante Thad Allen, señaló que en ocasiones se tendrá que "desconectar" la operación de recogida para luego "restablecerla". No obstante, pidió en rueda de prensa que se valore únicamente "el futuro inmediato".

La petrolera británica BP, a la que el Gobierno de Estados Unidos acusa directamente del desastre ecológico --originado a finales de abril por el hundimiento de una plataforma petrolífera--, aspira a doblar hasta 20.000 barriles la cantidad de crudo que recoge al día, según Allen.

Estas nuevas cifras llegan mientras los esfuerzos para controlar el vertido parecen más avanzados, después de que la compañía colocase una campana de contención con la que pretende recoger el crudo de forma controlada. Entre el sábado y el domingo, BP recogió aproximadamente un total de 21.600 barriles.

Allen señaló que, aunque BP logre retener la fuga, el Gobierno seguirá esforzándose por responder a la marea negra durante al menos cuatro o seis semanas más, especialmente después de que el vertido haya afectado ya a unos 200 kilómetros de costa del golfo de México.