Actualizado 30/12/2007 16:53

Guatemala conmemora el undécimo aniversario de la firma del acuerdo de paz con URNG


GUATEMALA, 30 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno guatemalteco conmemoró ayer el undécimo aniversario de la firma del acuerdo de paz con la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

La secretaria presidencial de la Paz, encargada del cumplimiento de los acuerdos firmados entre las partes, Norma Quixtán, dijo que existe un claro rechazo en erradicar la pobreza, exclusión y racismo, que fueron algunos de los problemas que desataron el conflicto en 1960.

"El racismo tiene una estructura de más de 500 años y no se va a borrar en meses. Se hizo el esfuerzo por reconocer que hay un Estado racista y discriminatorio pero hay que generar a la vez una campaña de sensibilización", afirmó Quixtán.

Los acuerdos suscritos antes del fin de hostilidades el 29 de diciembre de 2006, buscaban reafirmar el Estado para eliminar las causas que provocaron el conflicto.

El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, que presidió la ceremonia conmemorativa, expresó que existen avances como el "reconocimiento de la rica diversidad cultural del país". Pero señaló que el Gobierno de Alvaro Uribe, que asumirá el poder el 14 de enero, aún le queda la tarea de una reforma fiscal y una reforma institucional del Estado.

El Gobierno asegura que la pobreza se redujo en cinco puntos porcentuales entre 2000 y 2006; pero una encuesta nacional sobre condiciones de vida reveló que en el mismo periodo el número de guatemaltecos pobres se incrementó en 257.532 personas hasta unos 6,6 millones.